Congreso busca iniciar procedimiento administrativo en contra del exalcalde de Texmelucan

 

Por Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó iniciar procedimientos administrativos y de determinación de responsabilidades a 30 alcaldes por Daño patrimonial, en el caso del alcalde Rafael Núñez Ramírez es por un monto total de un millón 811 mil 174.33 pesos.

La semana pasada en la sesión de la Comisión Inspectora aprobó, tras un informe enviado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) que el Congreso en pleno  inicie el procedimiento administrativo contra el alcalde de San Martín Texmelucan, en su cuenta pública del año 2016.

En este sentido, en el informe de la ASE, dentro del apartado “Fiscalización Superior y control de recursos públicos”, el cual consiste en establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos en combate a la corrupción.

En este sentido, se hizo la respectiva revisión a los recursos ejercidos durante el año 2016, en el que estaba como presidente el empresario zapatero Rafael Núñez, , por lo cual, emitió las siguientes observaciones:


El cual consiste del Presupuesto de Egresos, y se detectó que dentro de los Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, no presentó propuestas económicas, capacidad legal, técnica y económica del proveedor.

Por lo que no cumple con el dictamen de excepción a la Licitación Pública, no está fundamentado y motivado conforme a lo establecido en Ley; por lo tanto, se observaron 800 mil pesos correspondientes a los meses de abril, junio, julio y agosto

La observación número 05396-16-07/01-E-PO-01 un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 00/100 M.N.).

Así como por Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados por 82 mil 305.15 pesos del mes de enero. Lo anterior porque no presentó, capacidad legal, técnica y económica del proveedor. y no cumple, con el dictamen de excepción a la licitación pública no se encuentra motivado en los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En el tema de Obra Pública, se observó la obra número 15103 Ampliación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), por un monto de 916 mil 190.72 pesos, por lo que la ASE, observó que el dictamen de excepción a la Licitación Pública no está fundamentado y motivado conforme a lo establecido en Ley.

Además de la Obra por Contrato, de la obra número 16101, la cual corresponde la construcción de Casetas de Vigilancia en la Colonia Libertad Antorchita, en la que se destinaron 94 mil 983.61 pesos.


Sin embargo, el dictamen de excepción a la Licitación Pública no está fundamentado y motivado conforme a lo establecido en Ley.

Es por ello que en la sesión de la Comisión Inspectora se aprobó que en el pleno del Congreso se apruebe el inicio de procedimiento administrativo por el probable daño a las arcas municipales, en contra del alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez y 29 autoridades municipales más.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario