Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Al Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Dr. José Félix Cerezo Vélez
A la Fiscalía Estatal de Derechos Humanos
Dr. Ulises Sandal Ramos Koprivitza
A la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas
Maestro Ricardo Sánchez Pérez del Pozo
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas
Maestro Enrique Irazoque Palazuelos
Al Presidente Municipal de Tehuacán
Lic. Andrés Artemio Caballero López
Al Jefe de Seguridad Pública de Tehuacán
Héctor Pacheco de la Luz
A los habitantes de Santa María Coapan
A la opinión Pública
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) condena enérgicamente las amenazas, agresiones y despojo de equipos de trabajo, perpetradas en contra 20 compañeros periodistas este lunes 19 de julio en el Municipio de Tehuacán, Puebla.
Los hechos ocurrieron en la sede de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, cuando policías estatales y municipales realizaban un operativo de desalojo de ciudadanos que secuestraron el acceso al Relleno Sanitario del lugar y el bloqueo de la carretera Federal Tehuacán-Huajuapan, en apoyo de Gabino Cecilio Santiago, funcionario destituido de su cargo por el desfalco de 3 millones 248 mil pesos.
Hasta ese lugar acudieron periodistas y comunicadores para realizar su trabajo, situación que ofendió no solo a los manifestantes, sino también a los guardianes del orden al mando de Lázaro Márquez Osorio, quienes amenazaron con lincharlos y destruir su material periodístico.
Entre ellos: Germain Nolasco Damián y Francisco Castro de “Hora 25”; Noemí Castillo de “En Medio Tehuacán”; Eloísa Rodríguez de “Talavera Noticias”; Patricia Flores de “Multared”; Iván González de “Centro Noticias”; Pablo Espinosa de “Fuerza Informativa Tehuacán”; María Tobón de “Agencia de Noticas del Valle”; Juan Ambrosio Jiménez y Heber Vargas de “Primera Línea”; Yomara Pacheco de “Municipios Puebla”; Andrea Castillo de “e-consulta”; Iván Rodríguez de “Meganoticias”; José Luis Castro de “Alarma Informativa”; Charly Vázquez de “Motored”, más los que quisieron reservar su nombre por seguridad.
Este no es el primer caso de agresión a periodistas y defensores de derechos humanos en este municipio, ya antes al interior del recinto del Ayuntamiento, uniformados golpearon y privaron de su libertad a un defensor de la tierra, pasando por alto las medidas cautelares otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Por ello el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) y la comunidad periodística y de defensores de derechos humanos exigimos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal:
1. El cese inmediato de agresiones a la comunidad periodística y defensora de derechos humanos en el estado de Puebla.
2. Que se integre una carpeta de investigación de las agresiones que atentaron contra la integridad física de los comunicadores del municipio de Tehuacán Puebla
3. Que se castigue a los responsables de los hechos intimidatorios y violentos
4. Pero sobre todo el respeto al libre ejercicio periodístico y la libertad de prensa
5. Que los servidores públicos que tienen como obligación salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, sean capacitados para cumplir su trabajo como lo mandata la ley
Ciudad de México a 20 de julio del 2021
A T E N T A M E N T E
Claudia Martínez Sánchez
Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas (CONAPA)
Tel 5574789138
colectivonacionaldeperiodistas@gmail.com