Comparativa del Decreto de creación del Sosapatex, con el de Norma Layón






Por Pedro Alonso

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Retira Canaco y Coparmex dentro del Consejo para que la alcaldesa, Norma Layón tome las decisiones como una dirección más dentro del nuevo Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), de acuerdo a las comparativas del decreto en funciones y la iniciativa presentada al congreso por el gobierno texmeluquense.

Tal y como El Sol de Puebla ha informado el cambio de control al interior del Sosapatex, en esta ocasión se destaca que de acuerdo al decreto de la creación de este Organismo Operador: “XI.- Someter a la Comisión Estatal, su presupuesto de ingresos y Egresos”, es decir, rinde cuentas cómo un ente descentralizado a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Pero de acuerdo al artículo segundo, de la iniciativa de ley del nuevo decreto, cuya copia está en manos de esta casa editorial se lee que son facultades del consejo, en el artículo Decimo Primero, Fracción IX: “conocer y, en su caso, aprobar los estados financieros y los balances, así como los informes generales y especiales que le presente al director general”.




Con lo cual, se reitera que el Sosapatex, ya no informará a la ASE, sino simplemente a la presidenta municipal, Norma Layón.

Otra cosa que llama mucho la atención es que el decreto vigente de acuerdo al Artículo Quinto, el consejo está integrado por:

I.- Un representa del gobernador del estado; II.- Un representante de la Comisión estatal de Agua y Saneamiento; III.- Un representante del Ayuntamiento; IV.- Dos representantes de los sectores económicamente más representativos de la Jurisdicción; V.- un representante de los usuarios; VI.- un represente de los Colegios de profesionales en áreas afines.

De acuerdo al nuevo decreto propuesto por Norma Layón, y que aprobaron los regidores, se lee en el Artículo Sexto: “La administración del Sistema corresponderá al Consejo, es la Suprema Autoridad del organismo”.




Por lo tanto, con el Artículo Séptimo, ya no hay representantes de los usuarios, de Canaco, de Coparmex, o representantes de Conagua e incluso del gobierno del estado. Como actualmente se tiene en el consejo del Sosapatex. Pues define que está compuesto por:

  1. Un presidente del Consejo, que será la (el) Presidente Municipal; II. Un presidente ejecutivo, que será el Secretario General del Ayuntamiento; III. Un Director general, nombrado por el presidente del Consejo (la alcaldesa); IV. Un secretario nombrado por el presidente del Consejo (alcaldesa)
  2. Cinco vocales que serán: 1.- El director General de Desarrollo Urbano; 2.- el (la) Tesorero (a) del ayuntamiento; 3.- El director General de Obras Publicas del ayuntamiento; 4.- El director de Medio Ambiente y Bienestar Animal; 5.- El Director de Obras Publicas del Ayuntamiento…





Es así, como el nuevo Sosapatex, estará regido por las decisiones de la presidenta municipal, y no será un órgano descentralizado, pues cabe señalar que, de acuerdo a un boletín del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, menciona que seguirá descentralizado.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario