Aprueba comisión del Congreso de la Unión Punto de Acuerdo para revisar la privatización del agua en Texmelucan

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El Congreso de la Unión a través de la Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, tras la petición de la diputada federal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Graciela Zavaleta, fue aprobado el punto de acuerdo en el cual se solicita a la alcadesa Norma Layón imforme: “el estado de la operación y administración del sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan a fin de garantizar el derecho humano al agua”.

La propuesta fue presetada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 17 de julio de 2019 y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.




Lo anterior tras las manifestaciones que realizaron tanto las Juntas Auxiliares como de los habitantes de la ciudad de San Martín Texmelucan, los mas significativos ante un evento con el ahora gobernador Miguel Barbosa y ante el mismo Andrés Manuel López Obrador. Luego de que se dio a conocer la iniciativa de decreto propuesta por la alcaldesa Norma Layón.

El SOSAPATEX está administrado por un consejo de administración, cuyos integrantes son personas con pensamientos y criterios diversos, de sectores sociales y privados distintos, lo que permite que su integración sea apegada a la democracia.

Por otro lado, el SOSAPATEX, con la autorización del consejo administrativo, realiza y ejecuta obras con recursos propios y con la devolución de derechos por parte de la CONAGUA, programas como PROSANEAR, PROTAR y Agua Limpia, tienen su origen en el plan de acciones que formulan cada año. La devolución de derechos es consecuencia del pago que realiza SOSAPATEX, por extracción de agua de pozos profundos y descarga de aguas residuales que al estar en el supuesto del pago oportuno, la federación realiza la devolución de esos pagos de los programas enunciados”, se resalta en el análisis. Así mismo se destacó, la comisión del Congreso de la Unión, el pasado 30 de Julio, que de acuerdo a notas periodísticas con respecto a las once juntas auxiliares, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan respetará la autonomía de operación de los Comités de Agua que las rige.

Fue así como se resaltó que el H. Ayuntamiento sino pretende privatizar al SOSAPATEX, es necesario aclarar la situación que atraviesa y “se considera oportuno el exhortó a la presidenta de ese municipio para que, conforme a sus atribuciones, haga del conocimiento público el estado de la operación y administración del SOSAPATEX a fin de promover, respetar y proteger el derecho humano al agua conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Lo anterior obedece a que el derecho al agua es de carácter esencial para las personas, el mismo está reconocido expresamente en la Constitución. Y en el caso particular, “se pide la revisión especifica de posibles irregularidades en la prestación del servicio público de abasto de agua, de ahí que exista un interés público en su atención”.




Por lo tanto, se aprobó el punto de acuerdo de la siguiente manera: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus atribuciones, haga del conocimiento público el estado de la operación y administración del SOSAPATEX a fin de garantizar el derecho humano al agua”.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario