Agrupaciones de Texmelucan desmienten comunicado del Ayuntamiento y piden revocación de mandato

Ayuntamiento de Texmelucan cobró 500 mil pesos a concesionario de la feria para evitar instalación de ambulantes en el zócalo

Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

A los Medios de Comunicación

A la Ciudadanía Texmeluquense

Ante los desafortunados hechos del día de ayer, los cuales reprobamos por el abuso de fuerza de parte del comandante de seguridad, así como de la directora de Tránsito Municipal; queremos manifestar lo siguiente:

Primero.- Las organizaciones de comerciantes que ejercen su comercio en la ciudad de San Martín; en este caso la Federación de Comerciantes de San Martín, así como la organización Adolfo López Mateos; tenemos suscritos acuerdos que datan de más de veinte años, para ejercer el comercio en las temporadas de las fiestas populares, como son: 15 de septiembre, 11 de noviembre, 16 de diciembre, 6 de enero, etc., previa solicitud al H. Ayuntamiento; lo cual se hizo puntualmente en este caso; no dándonos contestación por escrito como lo marca la ley.

Segundo.- Fundamos nuestra petición en los artículos 5 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la cual establece “que todo derecho de petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien haya sido dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

Tercero.- El ayuntamiento emite un comunicado lleno de mentiras, primero, NUNCA SE NOS CONTESTÓ LA PETICIÓN POR ESCRITO COMO AFIRMAN EN EL COMUNICADO; segundo, NUNCA HEMOS EXPEDIDO EN NINGUNA FERIA BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMO AFIRMAN QUE QUERÍAMOS HACER; tercero, los juegos mecánicos que siempre ingresan a el centro en las fiestas, son los que están trabajando en la feria instalada en San Damián; el caso es que en el contrato con la empresa de los juegos mecánicos estableció una cláusula de exclusividad, en donde se compromete el Ayuntamiento a no instalar juegos mecánicos en el centro de la ciudad, precio pago de la empresa por 500,000 (quinientos mil pesos). Tan es así, que nadie de los muchos ahí presentes, vieron un solo juego mecánico.

Cuarto.- La agresión de la cual afirma el comunicado de marras, no concuerda con la realidad de los hechos, puesto que tanto el comandante, así como la directora de Tránsito municipal, llegaron en forma agresiva y prepotente, muestra de esto está la agresión de la semana pasada a dos ciudadanos a los cuales los elementos de seguridad y tránsito, arrestaron por el piso, solo porque se dieron vuelta en U y no quisieron “entrarle”; el día de ayer fue el mismo caso, solo que en esta ocasión le aventaron el escuadrón canino a nuestros compañeros, los cuales se replegaron por miedo a ser mordidos. (Videos que exhibieron en las instancias correspondientes). Es de mencionar que con unos minutos de antelación un propio se dirigió a nuestra compañero Rosa Tezicatl diciéndole que por instrucciones de la directora “si podrían llegar a un arreglo”; a lo cual mi compañera le contestó que todo arreglo sería en una mesa de negociación; cosa a la cual se llegó por medio del diálogo con el director de fomento económico JAIME AURIOLES, en buenos términos.

Quinto.- Es de mencionar que dichas organizaciones han sido las que han coadyuvado a buscar la regulación del comercio de las calles; hecho que confirma el convenio para la regulación del comercio firmado con el Ayuntamiento hace unos días, así como la estabilidad y paz social en nuestro municipio; los hechos de ayer lo confirman, puesto que de haber querido agredir a 300 personas a 5 policías, hubieran sido hechos que estaríamos lamentando como sucede en otras partes de la república. Nosotros nos regimos por lo que dice la Ley, y presentaremos las denuncias correspondientes por el abuso de autoridad y excesos cometidos por los uniformados que agredieron a los compañeros, así como por el intento de extorsión señalado, y que sean las autoridades correspondientes quienes indaguen los hechos.

Sexto.- Lamentamos y reprobamos que por cuestiones mezquinas como es el cobro de un contrato, se den ordenes de agredir a ciudadanos que lo único que buscan es ganarse la vida honestamente; es una hipocresía señalar que seguirá el ejemplo del Licenciados Andrés Manuel López Obrador, cuando en los hechos, la C. NORMA LAYÓN se niega a todo diálogo con la ciudadanía.

Séptimo.- A LA INSEGURIDAD QUE VIVE EL MUNICIPIO, LA FALTA DE ACCIONES DE PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL, LA FALTA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES, LA CORRUPCIÓN EN TRÁNSITO MUNICIPAL, ETC. SON UNA MUESTRA DE QUE NO SE SIGUEN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO QUE ENCABEZA EL LICENCIADO LUIS MIGUEL BARBOSA, MUCHO MENOS LAS DE NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LOS TEXMELUQUENSES LE SOLICITAMOS QUE ES HORA DE APLICAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

San Martín Texmelucan a 9 de Noviembre del 2019

FEDERACIÓN DE COMERCIANTES DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN