Red-LACRE (Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores) es una organización que integra y representa los movimientos nacionales de recicladores de base de 17 países de la región. Con el apoyo de Fundación Avina, busca fortalecer procesos organizativos para desarrollar el reciclaje inclusivo.
“La Red nos permitió a los recicladores defender nuestro derecho al trabajo, a la vivienda y a la seguridad social. Nos dio la oportunidad de defender nuestros puestos de trabajo”, dice Robinson García, representante de los recicladores de República Dominicana.
Según García, uno de los desafíos que enfrenta la red es el del avance de empresarios del reciclaje que quieren proveer servicios de manejo de la basura a los gobiernos locales y no tienen en cuenta el trabajo de los recicladores. Un segundo desafío tiene que ver con el cierre de los vertederos y el tercero con el reconocimiento social. “Un objetivo es fortalecer la incidencia en las políticas públicas para que haya más apoyo a los recicladores de la región”, expresa el referente de República Dominicana.
La Fundación Avina es un aliado clave de la Red-LACRE. “Brindamos apoyo de asistencia técnica y asesoría estratégica para el fortalecimiento de capacidades para asociaciones y cooperativas; ayudamos a gestionar de manera eficiente los procesos de recuperación, acopio y comercialización de residuos en las ciudades; acompañamos a recicladores de base para que puedan hacer una labor de incidencia en políticas públicas, que promuevan el reciclaje inclusivo; brindamos oportunidades de articulación con sector privado y actores clave de la sociedad civil; y otorgamos financiamiento para proyectos de infraestructura y maquinaria”, explica Felipe Toledo, referente de Fundación Avina.
Entre los planes que se vienen para este año, Toledo cuenta: “La Red-LACRE planteó a Latitud R y a Fundación Avina la necesidad de ejecutar un proyecto en cuatro países de Centro América (México, Honduras, El Salvador y Guatemala). Allí es necesario trabajar con más fuerza en relación al reciclaje inclusivo porque los gobiernos vienen rechazando algunos procesos de apoyo. En esa zona aún no se ve una articulación sólida de actores para empujar este paradigma de manera articulada y eficiente”.