Los ingresos que recauda México por impuestos equivalen al 13.1% del PIB. Esto no es suficiente para hacer frente a la demanda de servicios de salud y para atender el resto de los problemas socioeconómicos que aquejan como la falta de crecimiento y el hecho de que el 43.9% de la población vive en pobreza.
Siete de cada 10 pesos de ingresos públicos se dirigen a cubrir gastos comprometidos como son el pago de deuda, pensiones y transferencias a estados y municipios, lo que deja alrededor de 2 puntos del PIB para mejorar e innovar las políticas públicas dirigidas a salud, educación e infraestructura.
En el marco del Foro Económico Mundial 2022, Oxfam México; Fundar, Centro de Análisis, A. C. y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) presentaron el informe “Reforma Fiscal: punto de partida hacia la igualdad pospandemia en México”. Allí, especialistas analizan por qué México es un Estado insuficiente en términos fiscales y advierten la urgencia de implementar cambios profundos en el manejo de las finanzas públicas.
En términos de recaudación, México está por debajo de otros países del mismo nivel de ingresos. En 2019, Brasil, Argentina y Sudáfrica recaudaron 33.1%, 28.7% y 26.2% de su PIB, respectivamente.
Una nueva política fiscal implica un gran desafío en un país en el que cuatro de cada 10 personas consideran que es justo evadir impuestos por la corrupción del gobierno, sin embargo, la crisis de derechos y el aumento en la pobreza exige actuar de inmediato.
“El bajo desempeño redistributivo de nuestro sistema tributario es consecuencia de la falta de voluntad política por gravar el patrimonio de las personas más ricas del país. Aunque el consenso internacional cada vez apunta más hacia la importancia de implementar un impuesto a la riqueza como herramienta para disminuir la desigualdad y reducir las emisiones de carbono por parte de las personas ultra ricas, debemos preparar el camino para que este impuesto sea una realidad”, dice Iván Benumea Gómez, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar.