En el 80% de los hogares que sufren escasez de agua en el mundo, las mujeres y niñas son las responsables de acarrear el agua como parte de sus actividades. Por ello existen retos de seguridad, salud y educación para las mujeres, adolescentes y niñas, tales como deserción escolar, enfermedades gastrointestinales, riesgo de padecer enfermedades óseas y musculares.
Son muy pocas las mujeres que participan en los espacios de toma de decisión sobre este recurso, sin embargo, son las principales administradoras y proveedoras del agua para las labores de higiene, y cuidados en sus viviendas y comunidades. Un importante reto es abrir espacios para la construcción colectiva de la gestión de este recurso.
La Fundación Avina, Cántaro Azul, Fondo para La Paz, Centinelas del Agua, Fundación W.K. Kellogg y Fundación Gonzalo Río Arronte son organizaciones que conforman el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México. En conjunto, trabajan con mujeres gestoras del agua fortaleciendo procesos y habilidades para la gestión y liderazgo.