El matrimonio infantil y las uniones tempranas son un fenómeno complejo relacionado con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazo adolescente. El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras.
América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años y ocupa el segundo lugar del mundo en número de embarazos adolescentes.
Sin acciones e inversiones aceleradas, América Latina y el Caribe ocupará el segundo puesto más alto de matrimonio infantil y uniones tempranas para 2030.
Desde el 2017, ONU MUJERES, UNFPA y UNICEF están implementando conjuntamente un Programa Regional en América Latina y el Caribe para asegurar a estas niñas de hoy que serán adultas en 2030 oportunidades para su pleno desarrollo.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales para prevenir el matrimonio infantil y las uniones tempranas mediante la ampliación de opciones para las niñas y la promoción de la igualdad de género con medidas de educación, protección e inclusión social, así como acceso a servicios públicos clave. Asimismo, el programa promueve el diseño de políticas, programas y legislación orientada a poner fin a la práctica.
La iniciativa respalda las necesidades de las niñas casadas, y hace hincapié en llegar a las niñas más vulnerables, incluyendo a las de los hogares indígenas, rurales y de bajos ingresos.
La primera etapa incluye cinco países: Colombia, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana. Otros países se verán beneficiados de actividades regionales y se espera puedan incorporarse paulatinamente a la iniciativa.