La Pedrera en Tlalancaleca, el prototipo para la construcción de Teotihuacán

La Pedrera, el Proyecto Arqueológico japonés que lo ha estudiado desde 2012

 

 

Por Jesús Bañuelos

¿Qué se ha descubierto?

Los hallazgos del Proyecto Arqueológico Tlalancaleca, creado en junio de 2012 y dirigido por los arqueólogos japoneses Shigeru Kabata y Tatsuya Murakami señalan que entre los años 1,100 a.C. y 200 d.C., la zona arqueológica conocida como La Pedrera, en lo que hoy es la localidad de San Matías Tlalancaleca, en el Estado de Puebla, estuvo habitada por una civilización que ayudaría a desarrollar la antigua Ciudad de Teotihuacan, al enseñarles a los Teotihuacanos cómo construir las pirámides, producir las esculturas, contar los días y respetar a los dioses.

Según los descubrimientos del mencionado proyecto arqueológico, Tlalancaleca habría sido un prototipo para la metrópoli Teotihuacana. Shigeru Kabata señala que elementos como “el uso de estuco, el estilo arquitectónico Talud y Tablero, el culto a Tláloc, Huehuetéotl y otras deidades”, así como “la estandarización en la elaboración de adobe” fueron inventados en Tlalancaleca y en otras partes de la zona Puebla-Tlaxcala antes que en Teotihuacán.

La Pedrera (Tlalancaleca) es una ciudad mucho más antigua que la Teotihuacana” dice el arqueólogo japones en sus publicaciones.
La Pedrera (Tlalancaleca) es una ciudad mucho más antigua que la Teotihuacana” dice el arqueólogo japones en sus publicaciones.

El arqueólogo expuso los hallazgos en torno a la materialización de la cosmovisión en su conferencia «¿Por qué los arqueólogos japoneses excavan en México y elaboran mangas?» llevada a cabo el 3 de marzo de 2018, en la Ciudad de México, durante la exposición Manga y Monos, organizada en la biblioteca Vasconcelos, donde explicó lo siguiente sobre los teotihuacanos:

“Para comunicarse con los dioses del cielo, primero construyeron pirámides (…) pensaron que el mundo se componía de tres lugares: la tierra, que es en donde estamos, el cielo y el inframundo” explicó Kabata, quien también señala que, debido a esta cosmovisión, surgió la necesidad de “un escenario donde los antiguos se pudieran comunicar con los dioses del inframundo”.

Esto último dio pie la construcción, por parte de los teotihuacanos, de una cueva artificial ubicada en la parte inferior de la Pirámide del Sol, “para ir y regresar al inframundo”, con cuatro cámaras al fondo. En esta misma pirámide, pero en la parte superior, fue hallado un brasero que sería otro elemento importante para vincularla con La Pedrera.

Cabe mencionar que La Pedrera está conformada por alrededor de 200 hectáreas
Cabe mencionar que La Pedrera está conformada por alrededor de 200 hectáreas

“Esta verticalidad arquitectónica se encuentra en Tlalancaleca. Tlalancaleca es una ciudad mucho más antigua que la Teotihuacana” dice el arqueólogo. “La pirámide más grande (de Tlalancaleca) se llama Cerro Grande y encima tenemos un brasero. Abajo tenemos una posible cueva, que aún no hemos analizado debido a que es muy peligroso, siempre hay derrumbe”.

Entre las declaraciones dadas por Kabata al periódico La Jornada de Oriente en junio de 2015, está la siguiente hipótesis: luego de que algunos pobladores de Tlalancaleca huyeran de su zona debido a los daños provocados por una erupción del volcán Popocatépetl durante la mitad del primer siglo de nuestra era, y después de que se refugiaran en el valle de Teotihuacan, hicieron posible que este se convirtiera en un Estado dentro de Mesoamérica al participar dentro de él.

 

El Proyecto Arqueológico Tlalancaleca

El Proyecto fue creado en 2012 “con el objetivo de esclarecer el proceso sobre la formación del Estado teotihuacano, considerado la perspectiva de la continuidad histórica”, así como  “reconstruir el modo de vida de los antiguos y dilucidar la cosmovisión de aquel momento” Estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde Shigeru Kabata es profesor de tiempo completo, han tenido contacto con La Pedrera durante “temporadas de campo” desde el año 2014.

El Proyecto de Investigacion de La Pedrera fue creado en 2012 para esclarecer el proceso sobre la formación del Estado teotihuacano
El Proyecto de Investigacion de La Pedrera fue creado en 2012 para esclarecer el proceso sobre la formación del Estado teotihuacano

Los datos brindados por Kabata señalan que, en La Pedrera, San Matías Tlalancaleca, se encuentran “24 montículos -pirámides colapsadas-, unas 50 plataformas, y más de 400 unidades habitacionales”. En la información dada por el académico de la UDLAP al periódico La Jornada de Oriente en junio de 2015 está que también han encontrado “materiales de obsidiana, piezas de hueso animal, restos cerámicos y elementos arquitectónicos de una pirámide”, además de que las pirámides del lugar se han reconstruido con el software Autocad.

Entre 2015 y 2017, el gobierno de Japón financió otro proyecto derivado de las investigaciones en La Pedrera, un manga (nombre que reciben las historietas japonesas) titulado Tlayecoltia, elaborado por Shigeru Kabata y Takanori Kobayashique, con la finalidad de acercar los hallazgos de su investigación al público general, sin importar que sean niños o adultos. Otra razón para elaborar el manga fue para explicar la importancia de la arqueología y quitarle el estigma que le han puesto quienes han acusado a los arqueólogos de ser saqueadores.

En la exposición de marzo de 2018 «¿Por qué los arqueólogos japoneses excavan en México y elaboran mangas?» mencionada párrafos antes, Shigeru Kabata menciona sus objetivos como arqueólogo dentro de México:

Primero, “Negar la simplificación de la historia de México (…) porque la simplificación pierde la oportunidad de compartir la identidad construida por el gobierno a la gente donde viven fuera de Teotihuacan, Tula y Ciudad de México”, segundo, “construir un orgullo histórico dentro de la comunidad de San Matías Tlalancaleca, lo que queremos hacer es ofrecer un nuevo patrimonio”, y tercero, “profundizar la historia mexicana desde Tlalancaleca”.

Sobre si está contemplada la idea de convertir este sitio en una zona turística, el arqueólogo dio detalles sobre las relaciones entre los arqueólogos, los propietarios, el ayuntamiento y La Pedrera: “Nosotros los arqueólogos no tenemos el derecho, la presidencia misma tiene que organizar si lo quiere abrir como sitio arqueológico, porque si nos involucramos hasta este punto, nos quitaría mucho tiempo y ya no podríamos excavar. Además, provocaría un gran problema con los ejidatarios. Las porciones son de los ejidatarios, entonces los extranjeros no podemos manejar nada de terrenos”. Cabe mencionar que La Pedrera está conformada por alrededor de 200 hectáreas.

Sin embargo, en noviembre de 2018, tras anunciarse que las excavaciones se retomarían en 2019, Kabata declaró que, además de la investigación, se estaba trabajando en buscar apoyos para promocionar las visitas y captar un mayor número de turistas en la zona. Hasta estos últimos datos, Informativo Proyecto Cinco no ha encontrado qué le deparó a este estudio de La Pedrera en San Matías Tlalancaleca, Puebla, tras la pandemia mundial por Covid-19.

 

¿Qué pasó con el Proyecto Arqueológico Tlalancaleca? Toca averiguarlo en los siguientes días.

 

Forma parte de los primeros trabajos de la Mesa de Investigaciones de ProyectoCINCO.  Puedes enviarnos algún tema de interés social, que deseas que investiguemos, envíanos los datos vía Telegram o WhatsaApp 248-129-7000 o al correo mesadeinvestigaciones@proyectocinco.com

 

Fuentes:

http://blog.udlap.mx/blog/2014/09/proyectoarqueologicotlalancalecapuebla/

http://blog.udlap.mx/blog/2015/02/proyectoarqueologicotlalancaleca/

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tlalancaleca-poblacion-que-ayudo-en-la-conformacion-de-teotihuacan-kabata/

https://municipiospuebla.mx/nota/2018-11-29/san-mat%C3%ADas-tlalancaleca/retomar%C3%A1n-en-2019-excavaciones-arqueol%C3%B3gicas-en-tlalancaleca

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=8cw1UX2LBjE&feature=youtu.be

https://contexto.udlap.mx/por-que-el-arqueologo-elaboro-el-manga/

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Ángel Bañuelos

Estudiante de la carrera de comunicación en la Ibero Puebla. Corresponsal en E-consulta. Practiqué mis pininos en la investigación periodística y la redacción de textos en ProyectoCINCO. Guionista y cuentacuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*