Pedro Alonso/
San Martin Texmelucan, Pue.- Tan sólo en el área de flores del tianguis de San Martín Texmelucan se esperan comercializar más de 700 toneladas de flor durante los días en que se esperan a los familiares difuntos; pero también los invernaderos producen alrededor de 350 mil plantas de la variedad de cempasúchil en maceta las cuales son destinadas a diversos estados de la república.
Entre los terrenos cultivo de la región de San Martín Texmelucan sobresalen sembradíos de diversas flores que se destinarán a embellecer los altares, tumbas y ofrendas durante esta temporada de muertos, desde el terciopelo, la nube, pero principalmente del cempasúchil, teniendo más presencia en los últimos la variedad de maceta.
La flor de Cempasúchil de corte
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Puebla se destacan 46 municipios en la producción de Cempasúchil por lo que en la región se encuentran San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo y San Salvador El Verde.
Por ejemplo los floricultores agrupados en la organización 19 de Septiembre, para esta temporada en su área del tianguis de San Martín Texmelucan llegaran a vender cerca de 300 productores de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde.
En ésta área que se encuentra en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, arriban las camionetas a ofertar a precio de mayoreo una gran cantidad de flores como gladiolas, nubes, terciopelo, alelias y cempasúchil.
En cuanto a los precios, su dirigente Bruno Ramírez Juárez, destacó que los manojos rondarán entre los 50 y 200 pesos dependiendo de la variedad.
Además del tianguis de San Martín Texmelucan llevan sus flores a las centrales de abasto de la Ciudad de México o la de Puebla.
Aunque hay municipios en la como Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo sus sembradíos lo hacen para un consumo más local, por ejemplo Esteban Benítez, señaló que sólo sembró una melga para venderlo a los amigos y conocidos.
Mientras que Martín Juárez, de Santa Catarina Hueyatzacoalco, reconoció que la falta de lluvia hizo que no se diera mucha producción y la poca flor prácticamente será para que los hermanos y otros familiares no compren flor de cempasúchil y tengan para adornar sus altares.
Atzala destaca por el cempasúchil en maceta
Cabe destacar que en la comunidad de San Matías Atzala, perteneciente al municipio de San Felipe Teotlalcingo, tiene invernaderos los cuales le han apostado en los últimos años en producir la variedad de cempasúchil en maceta.
Esta flor en maceta en un momento ha sido criticada por no tener el característico olor de la de corte, es decir, la que se siembra en canoa y luego se trasplanta al terreno. Hoy, hay más interés.
Por ejemplo, el invernadero de Esteban Cruz este año sembró alrededor de 80 mil plantas, pero que, por las que merman, es decir, las que no llegan a nacer, o florecer, o se maltratan tendrá por lo menos 70 macetas comercializadas.
Sus plantas al comercializarse de mayoreo, se han destinado para los estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. De ahí que destacó que uno de los pedidos fuertes fue de cerca de 350 mil plantas.
Cabe señalar que sobre la carretera a San Felipe Teotlalcingo se observan al menos cinco invernaderos que tienen la flor de cempasúchil en maceta, por lo que si tienen la misma capacidad de producción llegarían alrededor de 40. En este sentido, el precio de maceta a mayoreo está entre los 15 y 20 pesos.
En este sentido, la calidad de la flor de cempasúchil en maceta se compara a la de Xochimilco, por lo cual, su venta se ha extendido a otros estados de la república e incluso en las centrales de abasto de Puebla y de la Ciudad de México.