Tlaxcala, Tlax.-La Candidata a la Presidencia de la República por el Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, urgió por crear un sistema de Justicia con Paridad, y clausuró este domingo, de manera simbólica, la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México ante el desinterés y la falta de resultados para atender los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas.
De manera paralela, en Tlaxcala, mujeres Xochilovers, también cerraron de manera simbólica la delegación de la FGR, señalando Leonor Romero Sevilla, representante en el estado de la sociedad civil que apoya las aspiraciones de Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia del país, que Es inaceptable que las autoridades no entiendan la gravedad de la situación en la que nos encontramos.
Y resaltó lo informado por el Colectivo Mujer y Utopía, quien ha denunciado que en la entidad no se tienen las cifras correctas del número de feminicidios que se han cometido en el estado, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado maquilla los datos.
En tanto, en la capital del país, Xóchitl Gálvez lamentó que no se dé el seguimiento debido a las carpetas de investigación por cuanto a los delitos de género y que en la Coordinación General de Investigación de la FGJCDMX, al igual que en otras instancias enfrenten la reducción de presupuestos.
La consigna de Xóchitl Gálvez fue clara: estos cierres de dependencias obedecen a los bajos resultados y al desinterés que han mostrado las autoridades para la atención de víctimas.
La Red Xochilovers ha presentado distintas iniciativas de la Sociedad Civil para señalar los accesos de las autoridades y el desinterés para brindar atención a las mujeres, por lo que en punto de las 15:30 horas tuvieron lugar esas Clausuras Simbólicas en varias ciudades del país.
Si el gobierno no quiere asumir esa realidad, si no hay voluntad de cambio, no habrá esperanza; el enemigo es el sistema, es la organización social, son las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido, sentenció. Previo a esto, y acompañada de Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, advirtió que habrá cero tolerancia contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres, cero impunidad para agresores sexuales, violaciones y feminicidios tendrán fecha de caducidad.
También enfatizó: “Vamos a evitar las muertes por la incapacidad del gobierno. A las madres buscadoras les digo que contarán conmigo, vamos a buscar a sus hijos sin maquillar las cifras. Vamos a trabajar para tener fiscalías especializadas de atención inmediata en todos los estados de la República y recuperar los centros de atención y los apoyos para las víctimas en coordinación con la sociedad civil. Ampliaremos las casas de transición y los refugios a los que este gobierno les quitó el presupuesto”.
“Fortaleceremos el Fondo para las Víctimas para hacer realidad la reparación del daño de manera integral. Y algo importante, vamos a dar consultas psicológicas en línea, es muy importante que cuando haya violencia en la casa, tengan el apoyo para evitar que sigan siendo violentadas”, apuntó.