Reta IBERO Puebla a jóvenes a construir un proyecto de vida que transforme sociedades

Bienvenidos a su nueva casa, en donde les acogemos con amor y los acompañaremos en esta nueva etapa: Mtro. Mario Ernesto Patrón.

 “No olviden que la interculturalidad nos enriquece, nos llena de una diversidad que nos invita a la otredad, a construir con los y las demás, y a aprender a través de la diferencia y la pluralidad del otro”: Rector de la IBERO Puebla.

 

 

Puebla, Pue.- En medio de un ambiente de emoción y nerviosismo, el Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla dio la bienvenida a los más de 950 estudiantes de nuevo ingreso, en su mayoría de Puebla, pero también provenientes de 12 estados del país, así como a los 17 chicos y chicas que fueron beneficiados con la Beca Pedro Arrupe, SJ, y que se integran a la Institución desde diferentes comunidades indígenas de la República Mexicana.




En su discurso de bienvenida, el Rector de la IBERO Puebla alentó a los jóvenes a no tener miedo por iniciar una nueva etapa en su vida, en donde ahora ellos son los responsables de las decisiones que tomen a lo largo de su formación universitaria, y que sin duda cada una de ellas contribuirá a su crecimiento personal y profesional.

El mensaje del Mtro. Mario Patrón fue cálido, claro y contundente: “bienvenidos a casa. Un hogar es donde se está con los seres queridos, donde encontramos seguridad, cobijo y donde crecemos y convivimos día con día. Eso es lo que hoy la IBERO Puebla les ofrece, queremos ser el espacio que los acoge para potenciar sus habilidades”.

Bajo esta línea, el Mtro. Patrón Sánchez enfatizó que la IBERO Puebla es una oportunidad de ser para los demás, de buscar como Institución, que cada uno de nuestros nuevos estudiantes y los que están a la mitad del camino y por terminar, sean los mejores para el mundo.

“Llegar a la IBERO Puebla significa ingresar a una universidad jesuita de inspiración cristiana, no religiosa. Fundada por San Ignacio y que apuesta por la educación para generar mejores personas y, por ende, mejores sociedades” destacó el Mtro. Mario Patrón.

En ese sentido recalcó que ser una Institución Universitaria con una tradición educativa de más de 450 años, nos invita y exige formar líderes humanos, seres integrales, personas conscientes de la realidad y agentes de transformación social.

Aprender de uno mismo y del otro, es parte fundamental del proceso universitario, por ende, la IBERO Puebla busca alumnos críticos, autónomos, integrales, competentes, empáticos y que trabajan en equipo para transformar la realidad, sin importar género, condición económica, religión y formas de pensar.




Antes de despedirse, el Rector de la IBERO Puebla retó a los universitarios para que a lo largo de su formación como profesionistas sean capaces de ir creando su proyecto de vida, el cual les permita definir hasta dónde quieren llegar. “Este país los necesita, por ello los reto a ser agentes de cambio y a confirmar que hoy pasan de la juventud a la adultez” concluyó Mario Patrón.

Al término de la charla, el Mtro. Eliel Sánchez, egresado de la Licenciatura en Derecho, de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, ex becario Pedro Arrupe SJ., y estudiante del Doctorado en Derecho en la Universidad de Harvard, compartió con los chicos de nuevo ingreso su experiencia en el paso de su formación universitaria y las posibilidades que brinda la IBERO Puebla a los jóvenes.

“Hace 10 años yo estuve sentado donde ahora están ustedes. Quise ser abogado porque mi papá trabaja en una ONG en la sierra, y no hay abogados que quieran ir a esas zonas a defender nuestras causas, no hay quien lo haga y por eso decidí ser abogado. Para llegar a este punto, viví cada etapa y me involucré, en todos los sentidos, con la comunidad universitaria y las actividades que ésta ofrecía”.

Del mismo modo, comentó que el tiempo que uno pasa en la Universidad sirve para conocer gente y complementar su conocimiento, así como aprender nuevas cosas, pero eso es una decisión personal. “Estar en una universidad privada, en este país, es una bendición, un logro”.

Finalmente, invitó a esta nueva generación a que encuentren el equilibrio, pues éste es importante en esta nueva etapa. “Estudiar no es solo el objetivo, hay que vivir y encontrar ese camino. Espero que ese camino lo vivan y disfruten en la IBERO Puebla y eso les dé grandes oportunidades”.




Para cerrar este primer momento de bienvenida a la Comunidad IBERO Puebla, el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante de los titulares de las diversas brigadas que existen al interior de la Universidad, dio una breve explicación de lo que como Institución tenemos para salvaguardar la seguridad de nuestros integrantes durante alguna contingencia.

Cabe destacar que esta Jornada de Inmersión Otoño 2019 está a cargo del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la IBERO Puebla. A lo largo de estos dos días, nuestros nuevos integrantes participarán en una serie de actividades que permitirán que se integren con mayor facilidad a esta gran comunidad para que el próximo lunes 12 de agosto su inicio universitario sea de lo más sencillo y placentero.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario