¿Qué es y cómo se escribe una Carta de Exposición de Motivos?






Por: Rogelio Benítez
La carta de exposición de motivos va orientada a presentar al receptor de la carta los argumentos por los cuales quieres pertenecer a un grupo de trabajo, acceder a una beca, obtener la VISA, ser aceptado en una practica profesional, o ingresar a estudios superiores entre otras.

Aunque la carta de motivos puede tener diferentes “motivos” válgase la redundancia, estos tienen algunos aspectos generales en común, los cuales te ayudaran a redactar tu carta:

    1. Escribir lugar y fecha en la esquina superior derecha
    2. Después de dar un espacio, se escribe ahora en la esquina superior izquierda a quien va dirigida, se puede incluir un saludo formal, estimado licenciado, honorable comité, etc.
    3. Se inicia el cuerpo de la carta, en el cual en primera instancia debes presentarte (decir quién eres) y aclara el motivo de la carta (motivos por la necesidad de una beca, el mejor candidato para el trabajo, el deseo de incursionar a un posgrado), es importante investigar un poco sobre los proyectos o intereses que buscan las empresas o las universidades a donde quieres enviar este documento, esto te dará pistas para orientar mejor el cuerpo de la carta.
    4. Debes exponer un poco de los méritos que te acreditan como el mejor candidato, enfatizar tus habilidades, capacidades y conocimientos que has adquirido en tu experiencia, así como los logros y metas que has conseguido, te sugiero hacer una lista previa de tus competencias para escoger las más relevantes.




  1. Dando un punto y aparte al cuerpo de la carta finalizas con una despedía, enfatizando tu disposición a ser parte del equipo y que estas abierto a nuevos aprendizajes.
  2. Finalmente debes escribir “ATENTAMENTE” en la parte baja de la carta, de preferencia escrito en el cetro, seguido de firma y nombre completo.
  3.  Si es necesario puedes escribir a pie de página datos de contacto como: correo electrónico y número telefónico

Ejemplo de carta de motivos:
San Martin Texmelucan, Puebla, a 20 de marzo de 2019
Lic. Andrés Ortiz Rayón
Dpto. Recursos Humanos
Presente

Estimado licenciado, como parte del proceso de selección para ocupar el puesto de supervisor de calidad de esta empresa, mi nombre es Eugenio López Bautista, en esta empresa realice mi servicio social, el cual fue concluido recientemente, al igual que mis estudios universitarios que me acreditan como ingeniero industrial.

La estancia en esta empresa me permitió conocer de cerca los procesos de producción, así como la operación de diferentes áreas lo cual me ayudo a descubrir que la misión y visión de la empresa son afines a mis objetivos de trabajo, por lo que seria un honor para mi formar poder seguir colaborando con ustedes y ayudar al fortalecimiento de esta empresa, que sin lugar a dudas se posicionara en un lugar competitivo a nivel nacional y en un futuro no muy lejano internacional.

Le comparto además que siempre he sido una persona de principios, apasionado con el trabajo, no está demás decirlo, leal e incorruptible. Me manejo con respeto a los demás compañeros de trabajo y eso se puede corroborar en la estancia antes mencionada, donde el ambiente laboral permitió lograr metas en menores tiempos y con un menor margen de error, por lo cual estoy seguro ser el mejor candidato para esta área.

Me despido y le agradezco de antemano sus atenciones.

ATENTAMENTE

_______
Eugenio López Bautista

ejemplo@correo.mx
248-123-1234




Comparte Nuestra Información
  • 4
    Shares

Deja un comentario