La política educativa, ante un nuevo sexenio

  • Estamos convencidos de que la educación es el único camino que tenemos para enfrentar los retos sociales que el mundo exige: Dr. Sánchez Aviña.




Con motivo de la celebración de los 30 años de ofrecer Maestrías en Educación, que dirige el Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña, el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la conferencia La política educativa ante un nuevo sexenio, una reflexión, que impartió el Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo, experto en política pública de la Universidad de Querétaro.

En lo que refiera a la charla, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue tajante y aseveró que “la política educativa como política pública desde un gobierno democráticamente electo, debe estar nutrida constantemente por los diversos actores sociales y políticos del país, con el propósito de resolver un problema socialmente fijado”.

El doctor Flores Crespo, señaló enfáticamente que una de las rutas a seguir en esta materia, puede ser, el desarrollar un modelo de oposición maduro y efectivo; de tal forma que sea posible el transitar desde una “agenda negativa” hacia una “propuesta imaginativa” en materia educativa.




Para concluir su participación, el también integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, atendió y dio respuesta a una serie de dudas en las cuales aun trabaja y que ofrece a manera de invitación para el análisis y la reflexión.

Estas fueron ¿cómo se mezclará la narrativa presidencial (pueblo bueno) y sus “símbolos” con la evidencia científica, el conocimiento y la realidad objetiva?¿Quiénes serán ahora los opositores a la visión oficial en el campo educativo?  Y ¿Lo que nos espera representa el cambio o la continuidad con nuevas formas?

Durante la presentación, el titular de los Posgrados en Educación de la IBERO Puebla subrayó que estas jornadas por el trigésimo aniversario de los posgrados en Educación, buscan generar un intercambio de puntos de vista sobre la conceptualización de esta rama, pero sobre todo la forma en que puede contribuir al desarrollo regional y nacional, así como a la promoción de la interculturalidad.

Finalmente, el académico de la IBERO Puebla comentó que el problema de la sociedad contemporánea es el trato inhumano que impera; el cual se manifiesta de diversas formas, en donde la máxima de ellas es la indiferencia con la que coexistimos con los demás.




Cabe destacar que a esta serie de encuentros han asistido los alumnos y profesores de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla, así como público en general y estudiantes de escuelas de educación normal.

Comparte Nuestra Información
  • 19
    Shares

Deja un comentario