Maíz azul como fuente de empleo y empoderamiento en comunidad indígena de Ozolco

 

Por Pedro Alonso

Calpan, Pue.- En la comunidad de San Mateo Ozolco, se encuentra una Micro Empresa, que además de fomentar el cultivo de maíz criollo, de color azul, se ha convertido en una fuente económica, para la región, ya que sus productos a base de este grano, son la tostada, el pinole y los totopos; además de que ha fomentado que los jóvenes no emigren a otro país.

 

Comunidad indígena emprendedora
San Mateo Ozolco es una comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, la mayora de su población es indígena, y por lo menos la mitad de los pobladores hablan náhuatl y la mayor parte se dedica a la agricultura.

Ahora, una de las micro empresas, han hecho que los jóvenes, quienes apenas alcanzaban los quince años, buscaban emigrar hacia los Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en busca del “sueño americano”, hoy tienen una alternativa para quedarse.




En este sentido, una semilla criolla de México, el maíz azul, se ha convertido en la fuente económica de la región, de ahí la importancia de Amigos de Ozolco, quienes ofrecen diversos productos como tostadas, nachos, totopos.

El maíz azul en Tostadas, pinole, totopos y nachos
Esta pequeña empresa y sus productos: las tostadas, pinole, nachos y totopos con maíz criollo, de color azul, han evitado la migración de sus paisanos además de que evitaron el coyotaje y con ello un pago justo por el grano a los productores.

“Evitar que jovencitos de 14 a 15 años que emigren a estados unidos y sean maltratados, ha sido muy pesado para nosotros y estamos intentando a que esto crezca, a pagar el precio justo, a evitar el coyotaje, el maltrato de personas de afuera, es lo que estamos haciendo ahora”, destacó Juan López Hernández .

Reconoció que es mucho el trabajo que se está realizando para que los reconozcan como una Micro y mediana empresa, debido al lugar de origen, “no ha sido fácil, es el de partirnos en dos, ir a nuestros campos a trabajar y luego llegar a esta micro empresa”.

Por su parte, Alejandra López, quien se desempeña como control de calidad y producción, así como de ventas, precisó que el acercamiento con los clientes es vía telefónica y las visitas de los potenciales clientes, donde les dan las pruebas del producto.

“El contenidos que lleva nuestro producto, y ellos quedan muy satisfechos porque saben que no lleva químicos al cosechar nuestro maíz, es un criollo, además de que se les está dando trabajo a las personas indígenas”.




La cadena productiva
La empresa laboran quince personas directamente, quienes laboran durante ocho horas diarias; aunque hay que agregar los agricultores, quienes vienen a dejar al maíz, y de ahí nutren la cadena productora en la comunidad.

Por su parte, Vicente Hernández, quien se encarga del área operativa, está atento de que las maquinas estén funcionando, así como el control de calidad de los productos, incluso busca la higiene tanto del personal como del área en que laboran.

En este sentido, niztamalización es de unos 45 minutos, la preparación de la tostada lleva de tres a cuatro minutos, bajo una temperatura controlada.

Finalmente, Juan López, se encarga de la repartición del producto a los clientes, quienes están pendientes con las fechas de caducidad, de que la entrega a tiempo de los productos a la ciudad de puebla, Cholula, y algunas tiendas de Huejotzingo.

Además tienen un compañero, quien es el representante legal, mismo que se ha ido a Estados Unidos, debido a que las tostadas no contienen gluten, y estos es el plus con el cual están abriendo mercado en el vecino país del norte.






Empoderamiento
Por su parte, el investigador del Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Puebla, destacó que se encarga de las cadenas de valor, es decir, hacer un seguimiento del producto desde la parcela a la mesa, lo que estudiamos quienes participan, como lo hacen, el valor agregado, como se reparte, quienes es el agente que controla las cadenas, fija precio, volúmenes, el intermediario.

De ahí que le ha dado un seguimiento a Los Amigos de Ozolco, con la intención “es que ellos, se conformen como ese agente, que requiere el mercado, que vamos a producir y con quienes se han empoderado con esa cadena”.

“Las tostadas fritas tienen sabor, pero contienen una gran cantidad de aceite, y no es beneficioso; por lo que buscaron, fácil seis marcas de aceite hasta que encontraron uno que no deja sabor, no se quema, mantiene el sabor de la tostada”.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario