Huejotzingo y Hernán Cortés durante la Conquista Española

El pacto con los huejotzingas antecedió al encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma, hecho que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519

 

Pedro Alonso
Huejotzingo, Pue.-Salvador Alonso Méndez, pintor y cronista de Huejotzingo, destacó que hace quinientos años tuvo lugar el encuentro del conquistador español Hernán Cortés con los habitantes del señorío de Huejotzingo.

En entrevista, precisó que en 1519 el conquistador español, tras hacer una alianza con el señorío tlaxcalteca se dirigió al Cerro Zapotecas (Cholula) donde era esperado para combatirlo.


Al enterarse de dicha acción en su contra, por voz de La Malinche, Cortés hace la matanza en Cholula, por lo cual, se dirige así hacia Tenochtitlan, por la ruta que hoy se conoce como Paso de Cortés, camino que en ese tiempo formaba parte del Señorío Huejotzinca.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1519 cuando el conquistador Hernán Cortés tuvo el encuentro con los habitantes de Huejotzingo, al hacer un pacto con Quicehuatl, hijo del rey poeta Tecayehuatzin. Así quedó registrado en las memorias de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, y con Fray Toribio de Benavente.

Por lo cual, el pasado dos de noviembre se cumplieron 500 años de dicho encuentro, destacó el cronista Salvador Alonso Méndez, quien precisó un evento importante para el actual municipio de Huejotzingo.

Resaltó, de igual forma, el encuentro que se dio el pasado 8 de noviembre en la que participaron descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma, en el mismo lugar de donde estos personajes, se conocieron.

Finalmente, el cronista explicó que ha realizado una serie de pinturas relacionadas con el encuentro de los españoles con los pueblos de la región, mismas que se encuentran en exposición en El Castillo de Alicia, ubicado en Huejotzingo.


El pintor abundó que en su obra se pueden apreciar los hechos más importantes que han marcado al municipio de Huejotzingo, desde la época prehispánica hasta la colonial, en cuyas etapas la región ha sido clave para el desarrollo de los hechos históricos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario