Eremitario franciscano de San Miguel Contla, ideal para un paseo familiar






San Salvador El Verde, Pue.- San Miguel Contla es una pequeña comunidad esta población, ubicada en el volcán Iztaccihuatl, se encuentra a 2860 metros sobre el nivel del mar. Tiene un aproximado de 27 habitantes y su actividad económica principal es la agricultura, en segundo lugar está la recolección de frutas (manzanas, ciruelas, etc.).

San Miguel Contla aparte de ofrecernos unas vistas panorámicas de los volcanes y del valle poblano increíbles, es un espacio para la oración.

Por eso resaltamos el Eremitorio de Santa María de Guadalupe. Los eremitorios son santuarios pequeños situados en lugares despoblados, funcionan como espacios para la reflexión y para retiros espirituales.

En 1973 Fray Silvestre Paredes (1929-1991) y los propietarios de la ex -Hacienda de San Miguel Contla tuvieron la idea de fundar ahí un eremitorio, que solo servía para los retiros espirituales de la orden franciscana.




Actualmente el eremitorio ha cambiado de giro, ya que ahora es un espacio para retiros espirituales y matrimoniales. Aunque aún se celebra la misa dominical a la 1:30 pm.

Imagen relacionada




Bajo el proverbio de “Paz y Bien”, frase típicamente franciscana, esta cobijada la Iglesia principal que consta de dos naves. No es una construcción antigua, pero está ornamentada con elementos barrocos.

Todo el inmueble está pensado para los grandes retiros, tiene un comedor gigante y pequeñas cabañas para quedarse a dormir; los jardines son enormes y están muy bien cuidados. En contra esquina del eremitorio, también existe un pequeño convento.

La ex-hacienda de San Miguel de Contla, tiene más de 200 años de antigüedad. Como todas las haciendas tiene una pequeña capilla, y un patio interior que conecta a todas las habitaciones.

En su época fue una hacienda muy importante, enfocada a la agricultura. Actualmente ahí se tiene una huerta de duraznos y se dedican a la cría de venados.




Resultado de imagen para eremitorio contla capilla

Merece la pena pasar un día en San Miguel Contla primero por su cercanía a la ciudad de Puebla; ya que se encuentra a solo 40 minutos de la capital, tomando el camino que sale desde San Martin Texmelucan a San Salvador el Verde.




Y en segundo lugar porque podemos realizar muchas actividades en un solo lugar, ya que es un espacio para hacer un día de campo, para realizar actividades que te pongan en contacto con la naturaleza, para la bicicleta de montaña, para caminar, para reflexionar, para admirar la grandeza de los volcanes, e incluso para rezar.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario