Daniel Hernández
Es probable que en la habitual rueda de prensa de los jueves de la Fiscalía General del Estado (FGE), el coordinador de robo de vehículos, Alfredo Montes Mejia, informará sobre un cateo en un inmueble de la colonia Valle Sur en el municipio de Atlixco, en el que se aseguraron vehículos con los medios de identificación alterados y con reporte de robo que eran desmantelados.
Sin embargo, hay una historia de corrupción y malas prácticas detrás de esa información y es que los agentes no tuvieron el cuidado de que sus fechorías no fueran observadas por los vecinos y afectados.
Le explico, el inmueble cateado es un taller mecánico que tiene muchos años funcionando en el lugar sin ningún problema, informaron personas afectadas que pidieron el anonimato por temor a los agentes que hicieron el cateo.
Los agentes recibieron la información de que en ese taller había una camioneta pick-up con reporte de robo, la cual fue dejada en ese lugar para una reparación, hasta ahí todo iba bien.
Al notar el operativo de la FGE, varias personas se acercaron a preguntar qué pasaba pues estaban manipulando los vehículos que estaban en el taller y un agente al que identificaron como Joel les dijo que se iban a llevar las unidades porque tenían reporte de robo.
Las personas le dijeron que era falso, pero el agente les dijo que si traían su factura y 10 mil pesos podrían sacar aunque sea empujando sus vehículos.
Los testimonios obtenidos, señalan que los afectados rodearon el taller y desde la parte trasera vieron como a la camioneta robada le quitaron las puertas y otras autopartes y las metieron a dos camionetas, una blanca y una de redilas para justificar el aseguramiento de esas unidades que no tenían reporte de robo y tampoco estaban relacionadas con alguna carpeta de investigación.
Por si fuera poco, los testigos aseguran que vieron a los elementos quitar placas y láminas del tablero para argumentar que tenían medios de identificación alterados, a pesar de que en el lugar les pidieron que verificaron los engomados que no habían quitado de aproximadamente siete vehículos y motocicletas.
Cuando los afectados soliciten la revisión de las unidades por un perito los jueces se darán cuenta del tamaño del “chaleco”.
Es muy probable que el próximo jueves el Coordinador General Especializado en la Investigación de Robo de Vehículos de la FGE, informe sobre el desmantelamiento de un inmueble en el que se desvalijaban vehículos, para ese entonces usted ya sabrá que hay detrás de esa historia.
Por cierto
Hace una semana en esa coordinación se informó sobre el aseguramiento de una bodega con mercancía robada en San Martín Texmelucan, esto ocurrió gracias a que los paquetes llevaban un GPS.
Lo que aún no se ha informado como es que la bodega ya estaba funcionando si hace unas semanas ya le habían encontrado mercancía robada, tal parece que aplicaron el método Garcidueñas.
Las fuentes consultadas señalan que detrás de esta trama está el oso “Charmin”, pronto les contaré todas los detalles.