Ante los hechos ocurridos en el municipio de Xoxtla el pasado fin de semana donde se menciona un presunto abuso policial sobre la persona de Carlos Portillo, el consejo ciudadano de seguridad y justicia del Estado de Puebla (CCSJP) manifiesta:
La sociedad debe tener garantizado el acceso a la información en todo momento sobre cualquier acción de gobierno, incluida la policial.
Es indispensable que los argumentos institucionales se basan en la transparencia, la rendición de cuentas e información que pueda ser verificada
Las autoridades correspondidas deben realizar una investigación abierta, dirimir responsabilidades y en su caso, sancionar a quien resulten responsables y generar mecanismos que garanticen que estos hechos no se repitan.
Las instituciones policiales tienen como mandato la protección de la ciudadanía y no pueden ser vistas como generadoras de violencia y miedo, pues es vital que los derechos humanos de las personas sean protegidas en todo momento y bajo cualquier procedimiento.
El CCSJP trabaja por fortalecer las instituciones de seguridad locales y los procesos que se implementan para realizar sus labores.
Ante estos hechos, ofrecemos a los familiares de Carlos acompañamiento jurídico a través del mecanismo de quejas por abusos policial con el que cuenta este organismo.