Juan C. Bonilla, Pue.- Fue detenido el activista Alejandro Torres Chocolatl, en la comunidad de Santa María Zacatepec, por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) aunque a decir de sus familiares, éstos no se identificaron y tampoco mostraron una orden de aprehensión que diera fundamento al acto.
En este sentido, integrantes de los colectivos sociales, de los cuales es miembro Torres Chocolatl, como el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como el Congreso Nacional Indígena, ya sesionan para determinar qué acciones realizarán ante esta situación, que califican como una injusticia.
Por lo que, exigen la libertad inmediata del activista, quien desde hace décadas se mantiene en la defensa del agua y la tierra.
Entre las luchas en las que ha participado y encabezado, está la enfocada a la oposición al funcionamiento del Gasoducto Morelos, a la extracción de agua que la empresa Bonafont hacía desde su planta de operación en este municipio y recientemente defiende el río Metlapanapa, que aparentemente industriales de Huejotzingo quieren usarlo como sitio de descarga de residuos.
A principios de este mes, el activista denunció públicamente que es objeto de persecución por parte de la FGE, ya que ministeriales rondaban su vivienda y centro de trabajo.
En ese entonces, pidió cese a este tipo de hostigamiento, que suponía era derivado de la defensa social que ha emprendido en los últimos años y por un supuesto proceso en su contra.
Esta mañana, se sabe que mientras se dirigía a comprar pintura en una tienda de Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, fue abordado por ministeriales y bajado de su unidad.
De ahí se desconoció su paradero, pero horas más tarde, vía telefónica el activista se comunicó con su familia e informó que se encontraba en la Fiscalía por una denuncia en su contra.
Ante la falta de información en el tema, sus compañeros de ideales de reúnen para definir si harán alguna protesta para pedir su libertad y condenar el hecho.