El presidente municipal de Nealtican, Germán Torres Romero, destituyó a Mario Méndez Soriano de la Dirección de Seguridad Pública, además del Comisario local, Marco Antonio Juárez Pérez; por lo que se designó como nuevo titular del área a Guillermo Sánchez Picazo, egresado de la Academia de Seguridad Pública Ignacio Zaragoza.
Luego de que pobladores de Nealtican habían solicitado la remoción de todos los elementos de la corporación, el edil dijo que serán puestos a prueba; Además, lanzó una convocatoria para reclutar nuevos elementos a Policía Municipal, misma que fue difundida en las redes sociales del Ayuntamiento.
El edil pidió a la Policía Estatal que permanezca en el municipio así como de la Guardia Nacional.
Caber recordar que el 24 de enero los pobladores se manifestaron para exigir al alcalde panista, Germán Torres Romero, que resolviera el problema de robos y al dia siguiente se notó la ausencia de policías. La Comisaría se encontraba cerrada y los pobladores comentaban que no habían visto a los uniformado.
El 1 de febrero, cerca de 300 personas retuvieron, golpearon e intentaron linchar a cuatro presuntos narcomenudistas en Nealtican.
Los pobladores decidieron capturar a los presuntos ladrones. Los hicieron caminar con el torso desnudo por el pueblo luego de obligarlos a denunciar a sus cómplices y de catear las casas donde escondían los objetos robados.