Puebla, Pue.- Tres de los 18 detenidos por la fuga de “El Pirulí” del Cereso de San Miguel lograron su libertad luego de que el juez les decretara auto de no vinculación a proceso, mientras que el resto, entre ellos el director y el civil que intercambió al reo, quedaron sujetos a proceso por el delito de evasión de presos.
Tras una prolongada sesión que duró cerca de 18 horas, ayer por la madrugada concluyó la audiencia contra empleados del Centro Penitenciario de Puebla por la fuga del reo Felipe N, alias “El Pirulí”, en la que fueron absueltos tres de ellos; al resto les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva y fueron enviados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.
Los tres custodios que lograron obtener su libertad son dos mujeres de la tercera edad y un varón que fue detenido en su domicilio del municipio de San Martín Texmelucan; sus abogados lograron aportar datos de prueba para demostrar que no tuvieron ninguna intervención en la evasión del pasado 6 de junio.
En cambio, el civil, medio hermano de Felipe, fue señalado como autor intelectual y material, cuatro custodios como coautores y los otros 10 por delitos de procuración de la administración de justicia; por lo que fueron enviados al mencionado penal de mediana seguridad.
La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que a través de la investigación integral que realizó, sustentó datos de prueba para obtener la vinculación a proceso contra el civil y los 14 servidores públicos incluidos directivos y custodios, por la fuga de “El Pirulí”.
Detalló que con los indicios que recabó y presentó, la autoridad judicial determinó vincular a proceso como autor material del delito de encubrimiento a Antonio N, quien ingresó al penal como visitante y presuntamente intercambió ropa con el interno.
Como coautores de los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, están vinculados a proceso los custodios Brasil N, Roberto Carlos N, Carlos Alfredo N y Guillermo N.
También están vinculados a proceso por omisión en delitos contra la procuración y administración de justicia y otros ramos del poder público Jorge N, encargado de despacho de la Dirección del Cereso; Octaviano N, responsable de la Subdirección de Seguridad y Custodia; Armando N, encargado de la Coordinación de Seguridad y Custodia; Alejandro N, supervisor penitenciario del Área de Seguridad y Custodia y los custodios Juventino Eleuterio N, José Juan N, Alfonso N, José Luis N, Enrique N y Florencio N.
La dependencia agregó que todos los vinculados a proceso permanecerán en prisión preventiva durante el seguimiento de la investigación que incluye acciones para la recaptura del reo.