FGE detiene a La Mar y libera a 5personas en operativo en Los Encinos, Huejotzingo

Puebla, Pue.- En un operativo en el Fraccionamiento Los Encinos, en Huejotzingo dejó importantes resultados, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Mari Cruz, alias «La Mar», y liberó a cinco personas que habían sido secuestradas en una serie de cateos. Este operativo, que incluyó la revisión de varias casas de seguridad, es parte de las investigaciones relacionadas con el levantón y posterior decapitación de César Bravo Anaya, conocido como «El Gallero», un reconocido criador de gallos de pelea.

 

Operativo en Los Encinos, Huejotzingo: detalles del secuestro y asesinato de César Bravo

La investigación, que se ha desarrollado desde el 30 de septiembre, comenzó cuando siete hombres armados llegaron a la casa de César Bravo en Huejotzingo, alrededor de las 4:25 de la madrugada. Los delincuentes arribaron en un auto Suzuki rojo y una camioneta blanca. Cinco de ellos irrumpieron en la vivienda, mientras que dos se quedaron vigilando afuera. La familia de César, al escuchar los ruidos, se reunió en la sala, donde ya los esperaban los secuestradores armados, portando chalecos y pasamontañas.

Después de amarrar a César y desconectar el equipo de grabación de video, los delincuentes lo llevaron con rumbo desconocido, siguiendo la carretera hacia Calpan. Tres días después, el 3 de octubre, la Policía Municipal de San Martín Texmelucan encontró el cuerpo decapitado de César dentro del auto Suzuki en la colonia San Damián, junto con una hielera que contenía su cabeza. Este brutal hallazgo conmocionó a la comunidad y movilizó a las autoridades para intensificar las investigaciones.

vehiculo San Damian Texmelucan cuerpo

Operativo en Los Encinos, Huejotzingo: rescate de secuestrados y captura de La Mar

Tras el descubrimiento del cuerpo de César, la FGE inició una serie de cateos en 34 inmuebles en Huejotzingo, sospechando que varios de estos lugares eran utilizados como casas de seguridad para privar de la libertad a más personas. El 10 de octubre, los agentes de la FGE realizaron un operativo en el Fraccionamiento Los Encinos, donde lograron rescatar a cinco personas que se encontraban en condiciones deplorables. Dos de las víctimas presentaban heridas graves: una de ellas con un dedo amputado y otra con tres fracturas en el rostro, lo que requirió su traslado inmediato a un hospital.

Durante este operativo en Los Encinos, Huejotzingo, dos individuos lograron escapar por la azotea de una de las viviendas, dejando atrás a un niño de siete años, hijo de uno de los prófugos. Sin embargo, en el lugar fue detenida Mari Cruz N, alias «La Mar», quien fue puesta a disposición del Ministerio Público y enfrenta cargos por secuestro y posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército.

Además de las víctimas rescatadas, en los inmuebles cateados se encontraron diversas evidencias incriminatorias, incluyendo dosis de marihuana, metanfetamina, un cocodrilo como mascota exótica, y una pistola calibre 10 mm, que había sido utilizada en un homicidio y un caso de daño a propiedad ajena doloso. También se aseguraron tres camionetas, dos coches, dos motocicletas y dos mototaxis.

Mary cruz detenida La Mar operativo los encinos huejotzingo

La audiencia de «La Mar» y los avances en la investigación del operativo en Los Encinos, Huejotzingo

En la conferencia de prensa ofrecida por la FGE el 17 de octubre de 2024, el fiscal especializado en secuestro y delitos de alto impacto, Francisco Vera Ayala, confirmó que el cuerpo decapitado encontrado el 3 de octubre en el auto Suzuki pertenece a César Bravo Anaya. Asimismo, el fiscal detalló que las investigaciones han permitido identificar a los siete hombres que participaron en el secuestro de «El Gallero», quienes continúan prófugos.

Mari Cruz N, alias «La Mar», fue detenida durante el operativo en Los Encinos, Huejotzingo, y actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa. Este jueves se llevará a cabo su audiencia, en la cual la FGE presentará las pruebas recabadas durante los cateos y los testimonios de las víctimas que fueron liberadas.

El operativo en Los Encinos, Huejotzingo, también dejó al descubierto la manera en que los delincuentes utilizaban estas viviendas para esconder a sus víctimas, someterlas a torturas y negociar su liberación. Las autoridades continuarán con las investigaciones para desmantelar por completo esta célula delictiva y llevar a la justicia a los demás responsables.

indicios asegurados operativo los encinos chilangos huejotzingo

Repercusiones del operativo en Los Encinos, Huejotzingo: una comunidad en alerta

El caso de César Bravo Anaya y los resultados del operativo en Los Encinos, Huejotzingo, han generado una gran preocupación entre los habitantes de la región. La brutalidad del crimen y la existencia de múltiples casas de seguridad en áreas residenciales como Los Encinos han incrementado el temor de la ciudadanía y la demanda de mayor seguridad por parte de las autoridades locales y estatales.

El fiscal Vera Ayala aseguró que la FGE seguirá trabajando para garantizar la seguridad en Huejotzingo y los municipios cercanos, y pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa que pudiera estar relacionada con este grupo delictivo. «Estamos decididos a combatir el secuestro y desmantelar estas redes criminales que operan en la región», afirmó durante la rueda de prensa.

Con este operativo en Los Encinos, Huejotzingo, la FGE ha logrado un avance significativo en la investigación del secuestro y asesinato de César Bravo Anaya, pero queda claro que aún hay mucho por hacer para desmantelar por completo a esta peligrosa banda criminal. La comunidad espera que las autoridades continúen con su trabajo y que pronto se logre la captura de los demás implicados.

tres acteos operativo los encinos chilangos huejotzingo

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Inteligencia Artificial

Esta noticia está elaborada con asistencia de Inteligencia Artificial Generativa principalmente ChatGPT, Gemini y Copilot; fue verificada por el editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*