En un operativo conjunto de autoridades estatales y federales, fue detenido en San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, Carlos Tomás “N”, alias “El Lic”, presunto líder del grupo criminal conocido como La Barredora, originario de Tabasco.
El arresto ocurrió el 19 de enero, y de acuerdo a la información revelada fue en las inmediaciones de la exhacienda San Lorenzo, tras 15 días de labores de seguimiento e inteligencia, según confirmaron el gobernador Alejandro Armenta Mier y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, durante una conferencia de prensa. Ambos destacaron que “El Lic” era considerado un objetivo prioritario para las autoridades federales debido a sus actividades delictivas.
“Duramos aproximadamente 15 días en las labores de seguimiento e inteligencia y ayer por la noche pudimos materializar la detención de este objetivo importante para el gobierno federal”, indicaron las autoridades.
Sustancias ilícitas y motocicletas robadas
En el lugar de la detención, se aseguraron 91 dosis de metanfetamina, 29 de cocaína y 20 envoltorios de marihuana, además de dos motocicletas con reporte de robo, un cargador y siete cartuchos útiles.
Las autoridades señalaron que Carlos Tomás “N”, también conocido como “Licenciado Tamasín” y “El 12”, habría trabajado en la presidencia municipal de Macuspana, Tabasco, en 2017. Su grupo criminal ha sido vinculado con diversos ataques a bares y operaciones de tráfico de drogas en el sureste del país.
Operativo exitoso
En la captura participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública y la Protección Federal.
La detención del presunto líder criminal Tambien fue confirmada por Martín Rivera, delegado de la Fiscalía General de la República en Tabasco, durante la rueda de prensa del gobierno estatal.