• Tras su detención, está siendo trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil del Estado de Nuevo León.
• Documenta se une a la familia de Ángela Saucedo en las exigencias de una justicia integral.
Ciudad de México.- Después de 16 meses de la privación ilegal de la libertad, violación y feminicidio de Ángela Saucedo Elizondo, en un centro de rehabilitación irregular en Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Nuevo León detuvo a la pastora María Aurora, co- responsable del centro de rehabilitación y considerada como presunta responsable, en conjunto con el pastor Jesús Guadalupe, del delito de feminicidio en contra de la joven.
Jesús Guadalupe, actualmente se encuentra sentenciado por violación en contra de otra joven que se encontraba internada en el centro de rehabilitación y se busca sea imputado como presunto responsable de los delitos de feminicidio, violación y corrupción de menores, todos estos relacionados con el caso de Ángela Saucedo.
Cronología del caso Angela Saucedo
Ángela Saucedo, joven de 15 años con diabetes tipo 1, perdió la vida el 28 de febrero del 2020 en el centro de rehabilitación, “Jesús salva una vida” en Santa Catarina, Nuevo León.
Su caso fue considerado como muerte natural, tras la presión de la defensa y familia de que se investigara el caso con perspectiva de género, en marzo de 2021, el caso de Ángela Saucedo fue atraído por la Fiscalía Especializada de Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, determinandose así, como la fiscal a cargo del caso a la Licenciada Edga Hernández.
El 15 de junio de 2021, la fiscal a cargo de la investigación, solicitó ante el Juez de Control orden de aprehensión en contra de María Aurora, por el delito de feminicidio cometido en contra de Ángela Saucedo, misma solicitud que fue aprobada por el Juez.
Hoy, 5 de julio de 2021, la pastora fue detenida en Nuevo León y se encuentra siendo trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de este estado.
Desde el equipo de acompañamiento jurídico de Documenta, nos unimos a los padres de Ángela en el reconocimiento de la labor de la Fiscalía de Feminicidios en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones, para que dicha detención pudiera realizarse. Estos hechos constituyen pasos firmes para lograr el acceso a la justicia, memoria y verdad para Ángela y sus padres.
Pese a estos avances, reconocemos que el trabajo no se detiene aquí, seguiremos exigiendo:
#JusticiaParaÁngela