El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio manifestó que hay preocupación sobre el robo de hidrocarburo en la zona centro del país, principalmente en Puebla e Hidalgo, por lo que alistan una reunión especializada para hacer un programa de combate al huachicol.
En entrevista posterior a la segunda reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó en Puebla, el funcionario federal dijo que el robo de combustible es una de las inquietudes de las autoridades estatales de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Por ello, mencionó que acordaron hacer una mesa especialmente para abordar la extracción ilegal de combustible, así como la regulación de gaseras, pues dijo que hay pipas que operan de manera irregular y son usadas para transportar huachicol.
Será hasta dicha reunión, para la cual no existe una fecha, cuando se analicen las acciones puntuales que emprenderán y en la que –dijo– también podrían participar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar una solución a este problema.
«Nos preocupa en general todo los temas, en este caso el robo de hidrocarburo en la zona centro tiene estados como Hidalgo Puebla, pero ya acordamos hacer esta reunión especializada para el tema de huachicol», apuntó.
Rodríguez Bucio descartó replantear la estrategia de seguridad del Gobierno de México, pues consideró que están «en la vía correcta» para combatir este delito y que el siguiente paso es hacer algunas reuniones para crear una estrategia para combatir dicho ilícito, en la que deberán participar los tres niveles de gobierno.
«Todos los días hay presencia de las autoridades, hay aseguramientos de pipas, hay ubicación de lugares donde se extrae el huachicol y se atienden puntualmente, pero queremos hacer un programa especial para la atención de este tema», sostuvo.