Trato desigual de la FGE, localizó al delegado de Huejotzingo en 48 horas: Familiares de desaparecidos

 

LadoBe.com.mx
Familiares organizados de personas desaparecidas cuestionan la falta de acción en los casi 2 mil casos sin esclarecer en Puebla después de que la FGE resolvió recientemente un caso de asesinato en menos de 48 horas. La víctima era delegado de la SGG.

Luis Fernando Tinoco, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), desapareció en Huejotzingo el viernes 19 de julio; para el domingo 21, en menos de 48 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo había localizado sin vida en un predio en Santa María Tianguistengo, localidad del mismo municipio. El colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla lamentó el hecho y extendió su pésame a la familia, y también señaló que esto refleja que las autoridades sí tienen la capacidad, recursos y tecnología para encontrar a quienes desaparecen.




“La Fiscalía (General del Estado) demostró que sí puede, que sí sabe, que cuando hay voluntad política, en 24 horas encuentra a los desaparecidos”, dijo María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, en una rueda de prensa el 26 de julio.
Los familiares dijeron que la FGE moviliza todo su aparato y muestra su músculo sólo cuando desaparecen funcionarios de primer nivel, y no cuando eso le sucede a un ciudadano de a pie, lo que muestra un trato desigual.

El colectivo habló del caso de Karina Jazmin Alducín Rodríguez, desaparecida el 21 de agosto de 2016 en Tehuacán, como un ejemplo de negligencia de las autoridades. Paloma, la madre de Karina, consiguió los videos de las cámaras de seguridad del bar al que su hija acudió antes de desaparecer. En ellos, se observa como Karina se encontró con su entonces novio, Óscar “N”, y se fue con él. A los tres días de que Paloma entregara las pruebas, el Ministerio Público extravió los videos, que no habían pasado siquiera del área de denuncia temprana. Así es como han pasado ya casi tres años de haber abierto el caso, después de que la Fiscalía perdió una prueba importante y el sospechoso fue puesto en libertad.

“Ahora podemos exigir que se monten operativos de esa magnitud (como en el caso del delegado de la SGG) para encontrar a todos los desaparecidos”, dijo María Luisa, cuyo hijo Juan de Dios también está desaparecido desde el 28 de abril de 2018.

A menos de un año de la fundación de “Voz de los desaparecidos en Puebla”, el 30 de agosto de 2018, el colectivo reúne cerca de 40 casos de municipios de todo el estado a quienes da acompañamiento legal.




Las familias también denunciaron la inacción de la Comisión Estatal de Búsqueda, creada por decreto el pasado 20 de junio. El colectivo señaló omisiones por parte de la Subsecretaría de Prevención de Delitos y Derechos Humanos de la SGG (de quien depende esta reciente comisión), pues no existe aún un plan de trabajo.






Por su parte, Luis Soriano Peregrina, actual encargado de despacho de la Subsecretaría de Prevención de Delitos y Derechos Humanos, dijo en entrevista para LADO B que la Comisión todavía está en proceso de creación y que, por ley, el gobierno tiene 120 días hábiles a partir de la firma de decreto para crear la Comisión, y 90 para conformar el Consejo Ciudadano de Búsqueda. También dijo que se tiene ese mismo plazo para emitir la convocatoria para designar al primer comisionado o comisionada en Puebla, y que los perfiles se estarán analizando de la mano con colectivos y familiares que buscan a sus desaparecidos.

Durante la rueda de prensa, los familiares pidieron también al gobernador electo Miguel Barbosa que ponga atención al tema de los desaparecidos en Puebla.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario