Sentencian a huachicolero de Tlalancaleca a 5 años de cárcel y multa de medio millón

Imponen multa de 547 mil 695 pesos. José Francisco N fue detenido en julio de 2018 con mil 322 litros de hidrocarburo robado en el municipio de San Matías Tlalancaleca.





@Diario_Cambio
Después de casi dos años, un juez federal dictó una sentencia de cinco años de prisión y una multa de más de medio millón de pesos en contra de José Francisco N, detenido con huachicol en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

El hoy sentenciado fue detenido en julio de 2018 por elementos de la Policía Municipal de Tlalancaleca cuando transportaba mil 322 litros de hidrocarburo tipo diésel, los cuales no pudo acreditar la procedencia legal.

El combustible era transportado en bidones a bordo de una camioneta tipo Pick-up con placas de Tlaxcala, por lo que el diésel, el vehículo y el conductor fueron asegurados y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Debido a que contaba con un antecedente penal previo y estaba en riesgo de sustracción, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva hasta que llegó a la etapa de juicio, donde se determinó su culpabilidad.



El juez de sentencias determinó imponer una condena de cinco años y cuatro meses de prisión; asimismo, se le impuso una sanción consistente en cinco mil 334 días de multa, que equivale a 547 mil 695 pesos.

Cabe recordar que en los últimos meses el delito de robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo y San Martín Texmelucan se ha visto reducido, sin embargo, en la región de la Sierra Norte, en la parte colindante con Hidalgo, la ‘ordeña’ de los ductos de Pemex ha aumentado.

Este delito ha traído consigo una ola de violencia que ha derivado en enfrentamientos con autoridades federales y locales, las cuales incluso han cobrado la vida de agentes de la Secretaría de Marina como en el municipio de Xicotepec.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario