EL robo de gas desatará violencia en Texmelucan: Coparmex

La Jornada de Oriente

El delito de robo de gas en ductos va a la alza en San Martín Texmelucan y podría ocasionar lo mismo que en el momento más álgido de huachicoleo, una violencia extrema, con asesinatos y descuartizados, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese municipio, Irving Mendoza González.

Cabe hacer mención que de enero a agosto del año pasado, en esa demarcación fueron detectadas 65 tomas clandestinas, con lo que se colocó en el segundo lugar en el estado.


En ese mismo lapso, en toda la entidad fueron 468 perforaciones ilícitas descubiertas en ductos de la paraestatal, de las cuales el 13.8 por ciento ocurrieron en territorio texmeluquense.

“Realmente está aumentando, todavía no genera un problema grave, pero lo va a haber… ¿Qué va a pasar cuando el robo del gas aumente? Va a pasar exactamente lo mismo, van a tener tanto poder, que van a tratar de entrar otra vez otro tipo de organizaciones para tomar la plaza y es donde todo se desemboca”.

Mendoza González comentó, sin dar alguna cifra, que sigue siendo recurrente el robo de pipas a empresas de gas, las cuales son usadas por los delincuentes para transportar dicho energético.

Irving Mendoza abundó que aunque hay presencia de la Guardia Nacional y policía estatal se necesita de una mejor estrategia porque la delincuencia no cede.


Expuso que durante la pasada temporada decembrina las fuerzas de seguridad a nivel federal y en el estado implementaron operativo en el tianguis de San Martín Texmelucan, para proteger tanto a vendedores como a comerciantes.

Demandó que estas acciones sean permanentes y que se extienda a todas las calles del municipio.

“¿Qué pedimos al estado? Que esos mismos operativos, de ese tamaño, que se realizaron en el tianguis, los dejen permanentes en la ciudad. Sí hay fuerza para atender un tianguis enorme, que hasta donde tengo entendido es el más grande de Latinoamérica, pero esa misma fuerza la pueden utilizar para proteger a la ciudadanía”, finalizó.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario