El primer curso del Centro de Capacitación y Formación de Texmelucan, fue impartido por Aranzazú Ayala, quien destacó que la investigación periodística tiene como base el método científico, la cuál, inicia con una pregunta, misma que nos hace formular la hipótesis para así desarrollar el tema.
En este sentido, tras hacer la hipótesis, en lugar de hacer el experimento, el reportero se va a reportear, a buscar los datos, realiza entrevistas, con el objetivo de confirmar o desmentir la pregunta que originó la investigación.
Para esto, Aranzazú Ayala hizo la recomendación de que es necesario hacer un pre-reporteo con el objetivo de hacerse llegar de información que pueda ayudar a ver cuál ha sido el enfoque o como se ha abordado el tema, y si lo que estamos proponiendo es novedoso o como se va contar esa historia.
Pero para no perderse del foco de la investigación periodística, es necesario, crear un esqueleto o índice de como se va a abordar el tema con orden y planeación con el objetivo de lograr desarrollar el tema que se ha elegido.
Finalmente, los reporteros de la región de San Martín Texmelucan y Atlixco, salieron con un objetivo, elaborar de manera colaborativa un tema de investigación con el objetivo de que se aplique lo aprendido y tendrá un acompañamiento por la periodista Ayala Martínez.