Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)
Al Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas
Enrique Irazoque Palazuelos
A la Representante de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras
Balbina Flores
Al Representante de la Organización Internacional Comité de Protección a Periodistas CPJ
Jan Albert Hootsen
A Artículo 19
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), expresa su más enérgico repudio en contra de los video ataques en contra del periodista Adán Morales, Director del medio digital Moviendo Ideas.
Es imperdonable que se violenten los derechos de la niñez poblana así como los derechos de las hijas de nuestro compañero Adán Morales. Este Colectivo reprueba y condena enérgicamente que se haya vulnerado la dignidad y la seguridad de cuatro menores de edad al usar fotografías de las hijas del compañero periodista para generar una campaña de desprestigio en contra de nuestro compañero.
El contenido de los video ataques en contra del compañero pone en riesgo no sólo la vida del periodista, sino de sus cuatro hijas.
Es inaceptable que en el intento de afectar la imagen del periodista Adán Morales se atente en contra de sus hijas.
Estos ataques no solo son bajos y cobardes, pues buscan contrarrestar trabajos de investigación que involucran a personajes políticos.
Lo mismo pasó con el video fake en el que se plagió el material del documental “Sangre y Agua, el botín de la cuarta transformación” propiedad de este Colectivo CONAPA.
El plagio de nuestro material fue utilizado para dañar aún más a una de las principales víctimas de Quimixtlán de la comunidad de Xacaxomulco, María Felicitas Flores Reyes, defensora de los manantiales del cerro gordo.
Por lo anterior solicitamos la intervención de la Fiscalía General de la República, especialmente de la FEADLE para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de vulnerar los derechos de las cuatro menores hijas de nuestro compañero periodista Adán Morales.
Solicitamos al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que intervengan en materia de observación, salvaguarda y defensa de los derechos humanos de nuestro compañero periodista Adán Morales y de sus hijas; además de la vida de la defensora indígena María Felicitas Flores Reyes del municipio de Quimixtlán, Xacaxomulco, Puebla.
Permitir cualquier tipo de ataques, incluso el cibernetico en contra de cuatro niñas menores de edad es tolerar la violencia en contra de la niñez poblana.
Ciudad de México, a 14 de agosto de 2023
conapamexico@gmail.com
5574789138