Cancelan proyecto en beneficio de las mujeres violentadas en la región de Texmelucan





Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- La diputada local, Bárbara Moran Añorve destacó que las gestiones realizadas por la pasada titular del Instituto de la Mujer Texmeluquense en el municipio, para la construcción del Centro Regional de Protección a Víctimas del Delito, ya no será una realidad ante la negativa del gobierno municipal, encabezada por Norma Layón Arum.

Cabe recordar que en el pasado mes de octubre del 2018 se firmó el convenio para la creación del Centro Regional de Protección a Víctimas del Delito en San Martín Texmelucan, entre la FGE, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes y el edil sustituto sustituto, Froylán Barragán Luna.




Con la construcción, operación y funcionamiento de un inmueble se brindaría atención integral a víctimas del delito, con servicios como: apoyo psicológico y médico, canalización a especialidades, gestiones funerarias y de trámites, asesoría jurídica y albergue temporal.

En este sentido se verían beneficiadas las mujeres que vive en siete municipios de la región: Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Felipe Teotlaltzingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Cabe señalar que de acuerdo al anteproyecto analizado por el gobierno del Estado y el propio municipio se tenían que destinar 11 millones 106 mil 467 pesos.

 

Los casos del 2017 y 2018
Para el municipio de Huejotzingo, se abrieron 74 carpetas de investigación en el 2018 y 63 en el 2017; Mientras que en San Martín Texmelucan carpetas 104 en el 2018 y 140 en el 2017.




Mientras que en el resto de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, solo fueron en el 2018, 9 casos; en San Felipe Teotlaltzingo, 1; San Matías Tlalancaleca, 10; en San Salvador El Verde, 13 y en Santa Rita Tlahuapan, con 15 casos.

Cabe destacar que en el 2017, la FGE registró en San Lorenzo Chiautzingo 7; San Felipte Teotlaltzingo, 2; En San Matías Tlalancaleca, 4; En San Salvador El Verde, 18, y Santa Rita Tlahuapan 11.

Se canceló el proyecto en beneficio de la mujer
Cabe destacar que la diputada local, emanada del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el distrito de San Martín Texmelucan, lamentó que el actual gobierno también emanada por el partido de Andrés Manuel López Obrador, no se haya concretado el proyecto en beneficio de las mujeres.




Explicó que tras conocer el proyecto que había emprendido la entonces directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense, estuvo gestionando, exigiendo los recursos ante la Fiscalía General del Estado, el cual se vio reflejado con las firmas del convenio de colaboración.

Pero fue durante la administración que encabeza Norma Layón, quien no quiso firmar el convenio con el cual se liberarían los recursos y se iniciaría la contrucción del Centro Regional de Protección a Víctimas del Delito, el cual ya no se concretó.

Comparte Nuestra Información
  • 89
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario