A 22 años del incendio en el mercado de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- Este dos de enero se cumplieron 22 años del incendio en el área de tianguis del mercado Domingo Arenas, pese a ello este centro de abastos sigue siendo una zona de riesgo para compradores y vendedores.

Instalaciones eléctricas y de gas en malas condiciones, son algunas de las necesidades más apremiantes que deben ser resueltas por los comerciantes y las propias autoridades municipales, sin embargo, los proyectos para mejorar las condiciones de este espacio siguen estancados.




De acuerdo a datos del cronista Jesús Contreras Hernández, fue durante la madrugada del dos de enero de 1997, que un gran incendio consumió gran parte de la zona de tianguis dentro del mercado, dejando pérdidas a 200 comerciantes.

Detalló que un corto circuito a raíz del nulo mantenimiento de la red originó la configuración que fue sofocada por bomberos de Texmelucan, Pemex, así como cuerpos de emergencias de los estados de Puebla y Tlaxcala que se sumaron a las labores.

El cronista municipal sostuvo que vecinos de los alrededores también apoyaron para sofocar las llamas durante la mañana de este día.

No obstante, actualmente este centro de abastos requiere tener un mantenimiento integral, al que deben sumarse los locatarios que de acuerdo a versiones de las autoridades municipales, un gran porcentaje no realiza los pagos correspondientes por el uso de los espacios y que en su gran mayoría arrastran adeudos de muchos años, aún cuando las cuotas son de un peso con cincuenta centavos por cada cuadro, mientras que por los locales que se ubican en los portales, Morelos, 16 de septiembre, Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez, las rentas no rebasan los 5 mil pesos anuales.




Los tanques estacionarios, algunos de ellos ya obsoletos, se ubican en el techo del mercado, representando el área de más alto riesgo.

Además de que la instalación eléctrica se ubica en el portal de la 16 de septiembre, representando otro riesgo para los más de 700 comerciantes y miles de comparadores que todos los días llegan al mercado.

Cabe resaltar que hasta hace dos años se habían registrado fugas de gas en las áreas de mariscos y el área venta de pollo, debido a que los comerciantes usaban tanques de gas de 20 kilos, cuyas conexiones eran deficientes.

Comparte Nuestra Información
  • 171
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario