Pedro Alonso
Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Fue detenido quien fuera presidente de la Comisaría Ejidal Carlos N. en el estado de Queretaro por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en la que durante el proceso judicial, ha sobresalido temas d inversiones millonarias en cuentas bancarias personales.
Los ejidatarios tras bloquear la autopista México-Puebla para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pagaron por las afectaciones a sus tierras.
Por lo que, en septiembre de 2018, la SCT pagó más de 176 millones de pesos al Ejido de Santa Rita Tlahuapan como indemnización a 397 ejidatarios por la ocupación de casi 37 hectáreas de sus tierras de cultivo durante la construcción de la autopista México-Puebla en la década de los 60.
Sin embargo, el sueño de decenas de familias de recibir la compensación por sus tierras se vio frustrado, ya que los miembros de la Comisaría Ejidal comenzaron a desviar recursos millonarios a sus cuentas personales y a pagar a «amigos», dejando a otros beneficiarios sin dinero.
Esta es la razón por la que algunos miembros de la Comisaria Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, fueron detenidos, en 2018, se realizó desde la cuenta del ejido «la compra de fondos de inversión por la cantidad de 146 millones 696 mil 756 pesos con 66 centavos». Tras generar los réditos correspondientes, la cantidad fue retirada en un cheque, dejando sin fondos dicha cuenta a nombre de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan.
Algunas personas ya habían sido detenidas, y durante la investigación los ejidatarios han descubierto que individuos que no forman parte del ejido también cobraron cheques por sumas millonarias.
Ese cheque es falso, bancomer cambio a bbva en el 2000 y el cheque tiene fecha del 2018