El Sol de Puebla/
Una sentencia de apenas 1 año de cárcel, es la que recibió el exalumno de Mercadotecnia de la BUAP, que el año pasado fue detenido por extorsionar a una trabajadora del plantel a quien no solo le exigió 10 mil pesos sino que también le liberara 48 horas de servicio social que debía, a cambio de no hackear la plataforma de becas y borrar toda la información contenida ahí, lo cual la haría perder su trabajo.
Fuentes cercanas al caso compartieron que se dictó fallo condenatorio contra Miguel Ángel N, al acreditarse que en noviembre de 2023 extorsionó a una trabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El acusado, según las investigaciones de las autoridades ministeriales, exigió a la víctima 45 mil pesos y que le liberara su servicio social, de lo contrario borraría la base de datos del sistema de becas de la institución.
Con previa autorización del apoderado legal de la Universidad, agentes investigadores detuvieron a Miguel Ángel el 8 de noviembre de 2023, dos días después quedó vinculado a proceso.
El 5 de marzo de 2024, en audiencia de procedimiento abreviado, el responsable fue sentenciado a una pena de 1 año, 9 meses y 14 días de prisión, además, se le impuso una multa por 9 mil 232.86 pesos y como reparación del daño 8 mil 500 pesos.
LA REVELACIÓN DEL CASO
El día 6 de enero de 2023, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en investigación de Secuestro y Extorsión dio a conocer que la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento que el día 6 de octubre de 2023, Fátima N, quien se desempeña como funcionaria de la Benemérita Universidad de Puebla, recibió en su oficina a Miguel Ángel N, quien solicitó hablar con ella para comentarle un asunto importante referente a la plataforma del sistema de becas.
El sujeto, indicó el fiscal, le hizo referencia a la víctima de la contraseña de la plataforma a pesar de que ella era la única persona que la conocía.
Debido a al información que dijo poseer, Miguel Ángel N, le exigió que le liberara 480 horas de servicio social ya que él había sido alumno de la carrera de Mercadotecnia, y la cantidad de 45 mil pesos a cambio de no destruir la base de datos y la afectada no perdiera su trabajo.
Ante la denuncia presentada por la afectada por el delito de extorsión, el 6 de noviembre de 2023 la víctima refirió que fue contactada por Miguel Ángel, quien le dijo que el 8 de noviembre de 2023 iría a su oficina para recoger el dinero y en caso de no entregarlo, haría que perdiera su trabajo, señaló Vera Ayala.
Según el fiscal, el 8 de noviembre el acusado acudió a las instalación de la BUAP, donde previa autorización del apoderado legal de la universidad, agentes investigadores de la FGE desplegaron un operativo de pago controlado que culminó con la detención en flagrancia delictiva de Miguel Ángel N, a quien se le aseguraron una mochila tipo militar, una lap top HP, diez mil pesos en efectivo producto de la extorsión y un teléfono celular.