La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, señaló además que las empresas tendrán seis meses para regularizar asuntos administrativos
Puebla, Pue.- Tendrán un año para invertir en su planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de evitar mayor contaminación al río Atoyac, así lo informó la titular de la Secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, y agregó que las 80 empresas textileras de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio con el gobierno estatal.
La funcionaria señaló además que las empresas tendrán seis meses para regularizar asuntos administrativos.
Mencionó que, en Puebla, diez municipios están involucrados: Puebla, Huejotzingo San Pedro, Cholula, Puebla, Teziutlán, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Juan C. Bonilla, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.
Manrique Guevara recordó que la mayoría de las empresas textiles no cuenta con plantas tratadoras de agua, aún cuando sus descargas son contaminantes, por ello, estarán al pendiente de los avances que tenga cada industria.
“Fue muy positivo que se hayan adherido al convenio las empresas, que asumen tomar la responsabilidad del compromiso que tiene que ser verificar que a sus drenajes el agua que llegue con la Norma Oficial Mexicana”, asentó.
Las industrias que forman parte de este convenio, en su mayoría, son las afiliadas a la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala.
El jueves, se firmó el convenio entre las industrias textileras y el gobierno de Puebla con el fin de avanzar en la recuperación del río Atoyac y de la zona de Tehuacán y Teziutlán.
Durante la firma, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que enviará reformas a la Ley Estatal de Aguas para obligar a ayuntamientos a cumplir con las verificaciones de las empresas que descargan en el río Atoyac.
En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y municipales por ser “omisos” ante la contaminación por aguas residuales del río Atoyac, con lo que se violan los derechos humanos de habitantes.