Huejotzingo, Pue.- Instalaciones precarias y poco higiénicas, sobrepoblación, falta de división de internos procesados sentenciados, personal insuficiente, falta de médicos, psicólogos, entre otras deficiencias, detectó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en el diagnóstico que en 2021 realizó sobre las cárceles de la entidad.
Realización de recorrido de supervisión; a cargo de visitadoras y visitadores adjuntos (En lo posterior “VA”), de la CDHP, en el que, se visita la totalidad de las áreas que integran los diferentes CERESOS, se verificaron aspectos tales como las condiciones de higiene, de seguridad y de custodia; asimismo, alimentación, educación, actividades recreativas, actividades laborales, entre otras.
CERESO de Huejotzingo, Puebla.
El 10 de agosto de 2021, personal de la CDHP, acudió a las instalaciones del CERESO de Huejotzingo, Puebla, con la finalidad de que la y los VA, realizaran una entrevista al Director de dicho centro; una visita a todas las áreas que componen el Centro visitado; y la realización de 28 encuestas a la población penitenciaria, que representa el 10% de las 278 PPLs que habitaban en el centro, al momento de la visita.
Cabe precisar que se obtuvo una participación voluntaria de 70 PPLs, en la contestación de las encuestas.
Las principales observaciones realizadas por las y los VA que llevaron a cabo la visita, consistieron en lo siguiente:
Al momento de la visita la y los VA, pudieron observar que los sanitarios no se encontraban en situaciones higiénicas; del mismo modo, los colchones en el área de visita íntima, se encontraban sucios.
Aunado a lo anterior, cuando la y los VA realizaron el recorrido, se percataron de que en los dormitorios las PPLs, cuelgan ropa, sábanas y otros artículos de tela, que imposibilitaban la visibilidad en éstos, lo que podría generar actos que vulneren la seguridad del CERESO.
Del mismo modo, no se cuenta con un lugar apropiado para el resguardo de las herramientas utilizado por las PPLs en el desarrollo de sus actividades laborales, y no se cuentan con medidas de seguridad adecuadas.
Al momento de realizar el recorrido a las instalaciones la y los VA, pudieron detectar que existieron deficiencias en las condiciones generales de higiene, pues el olor en distintas áreas, resultaba desagradable.