Por: Nacho Sarmiento
Amigos lectores del periódico “Desde las Calles” los saludo y muy agradecido de poder expresarme nuevamente a través de esta pluma periodística, estaré participando y en contacto con todos ustedes, en esta columna denominada “Sin Tregua”, en la cual platicaré de temas relevantes de nuestro estado, de la región y por supuesto, de nuestro municipio.
El tema obligado, las campañas políticas, que hasta el momento han sido totalmente anómalas y grises.
Afirmo, que la pandemia iba a generar unas campañas atípicas, pero muy independiente de eso, nos dan el mismo discurso político, las mismas promesas, las estrategias ya tradicionales, las mismas técnicas, en fin, refritos, nada nuevo en su haber.
En el pulso ciudadano de todo el carrusel de candidatos contendientes a la diputación federal por el quinto distrito, destaca uno de los personajes que ha dado mucho de qué hablar, y no por su buena reputación, si no por ser el ahijado de los «chuchos» (PRD), el amigo de los porros, el personaje que tuvo una forzada y polémica designación. ¡Mauricio Toledo!
Así es, a todos nos tomó por sorpresa la postulación del candidato del PT- Morena, quien cabe destacar no pertenece al distrito de San Martín Texmelucan, mención aparte que de manera vergonzosa a nivel nacional tenga su famita, ( sino pregúntenle a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum) sin embargo, el esfuerzo de sus asesores por posicionarlo con múltiples entrevistas y de presentarlo como el “amigo de todos”, solamente dejan en evidencia que hasta el mismo Mauricio Toledo están conscientes de que hay un desconocimiento por parte de los ciudadanos, a quienes ya no les bastan las mismas promesas de siempre y menos viniendo de un «fuereño».
El Artículo 55 de Nuestra Constitución pide que los candidatos que desean contender tengan al menos 6 meses de residencia en el mismo lugar en donde desean participar como postulantes, pero déjeme decirle que el Sr. Toledo nos ha regalado 1 año viviendo en un lugar llamado “San Matías”, pero algunos desconocemos si el nuevo vecino vive en San Matías Atzala perteneciente a Teotlalcingo o en San Matías Tlalancaleca. ¡Esto es una burla para los ciudadanos! ¿Con un año ya conoce el distrito? ¿O será que acaso ya estaba todo planchado?
Como si eso no fuera suficiente y no menos grave, después de solidas investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy solicito el desafuero en contra de Toledo toda vez que se acredito que cuenta con inmuebles (2 condominios en la zona residencial Benito Juárez en CDMX, 1 rancho en el municipio de Tlaltpan ¡Nada sencillo el señor! y cuentas bancarias) cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.
Todo indica que existe una variación en la información en las cuentas bancarias de Mauricio Toledo. Entre 2012 y 2019 según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el funcionario recibió un poco mas de 20 millones, sin embargo como servidor público tenía como remuneración un poco mas de 9 millones, lo que varía en demasía a lo reportado por el flamante burócrata.
Por lo que la fiscalía dio elementos suficientes a la cámara instructora del Congreso para que se le retire a Toledo la impunidad procesal (lo que todos conocemos como fuero) para que responda ante un juez por el probable delito de enriquecimiento ilícito, esto sin contar que ya existen acusaciones en su contra por extorsión y amenazas.
Así como usted lo lee, todo parece indicar que un malhechor y ajeno al 5 Distrito pretende hacernos creer que trabajara por los intereses de una ciudadanía que evidentemente desconoce.
Empezamos a calentar motores, porque vienen las candidaturas locales y municipales y tenemos bastante material que sin duda le obligará dejar a un lado NETFLIX.
Zaz.
Es claro que Morena y PT no tienen candidatos competentes para contender en estas próximas elecciones y los pocos que hay «ya fueron», así mismo se nota que les urge conservar el poder y no perder mayoría en el Congreso. Esperemos y se les acabe el «veinte», porque no dan «una».