Ya funciona la planta de tratamiento y con ello se cumple con la CNDH: Sosapatex






San Martín Texmelucan, Pue.- El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), Raymundo Martínez precisó que se ha cumplido con las recomendaciones realizadas por la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por lo que actualmente la planta de tratamiento está operando al 50 por ciento de sus capacidad en el tratamiento del agua residual.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo del 2017 se emitió el acuerdo No. 10/2017 en el cual se le pide una serie de observaciones a los municipios y Estado, así como otros organismos para iniciar con los trabajos del saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes.




En este sentido, al Sosapatex se le solicitó que lo más pronto posible se pusiera a andar la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, por lo que fue a finales del 2018 como se pudo cumplir con dicha observación.

“Nosotros ya giramos oficio a las dependencias correspondientes, a la CNDH, con evidencias, de que estamos cumpliendo con la recomendación no solamente en la ciudad de San mar5tín Texmelucan, sino también nos estamos avocando con la dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento a la juntas auxiliares donde hemos detectado contaminación”.

Explicó que actualmente la planta de tratamiento está funcionando a 160 litros por segundo que es la cantidad que les está llegando pue precisó que tienen una capacidad de 220 litros por segundo.




En este sentido, el suero que utiliza para la elaboración del queso, es un factor de contaminación así como el lavado de la mezclilla, por lo cual, se ha realizado un mapeo en el municipio donde han identificado los fuentes contaminantes.

“Se les está dando oportunidad a los dueños de las empresas, a que hagan lo más pronto posible su planta de tratamiento, les dimos un plazo de seis meses, para que coloquen sus plantas de pretratamiento, para que sus descargas ya no vayan con concentraciones grandes de contaminación” abundó Raymundo Martínez.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario