Tres Santuarios y dos iglesias en la región de tienen la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo






Por Pedro Alonso

La región existen cinco poblaciones que durante esta cuaresma son visitados para venerar a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, de estas son tres santuarios que la Iglesia Católica les ha dado dicha categoría.

En la comunidad de La Preciosita, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, hay una pequeña inspectoría de menos de mil habitantes, cuya iglesia tiene como santo patrón a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.

De acuerdo a la tradición en este lugar llegó la mulita que llevaba la imagen milagrosa, pero se desconoce el motivo por el cual no se quiso quedar. En sí desde esta población dentro de las montañas del bosque es donde se empieza con la historia de la imagen que se venera en San Salvador El Verde.






La segunda comunidad está en el municipio de San Martín Texmelucan, en El Moral, también es una pequeña población de menos de cuatro mil habitantes, en ella, los pobladores además de su fiesta patronal del 12 de agosto, en temporada de Cuaresma, le celebran a la Preciosa Sangre de Cristo.

En el municipio de Huejotzingo, encontramos dos comunidades que también veneran a la imagen, y ambos están considerados como santuarios, la comunidad de San Luis Coyotzingo, y de acuerdo a los pobladores desde 1890 fue elevada la pequeña capilla a Santuario por parte de la Iglesia Católica.






En este sentido, sus pobladores ven llegar el segundo viernes de cuaresma a familias de otros lugares quienes acuden a venerar a la imagen porque saben que es milagrosa.

El Segundo Santuario está en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, la comunidad más grande de Huejotzingo, aquí su celebración es más vistosa, y recibir a miles de devotos principalmente del estado de Tlaxcala.

De acuerdo a la historia de esta comunidad, la imagen del Cristo llegó en 1844 de Viene, Austria, y llegó en el cuarto viernes de cuaresma, de ahí que cada año, se le celebre a la Preciosa Sangre de Cristo.

Destacaron que es milagrosa la imagen, y el más famoso fue cuando el arzobispo Pedro Vera y Zuria, cuando fue sanado de viruela, al encomendarse a la imagen y sanar, el 17 de marzo de 1944, la iglesia tuvo la categoría de Santuario.




Finalmente, el Santuario del municipio de San Salvador El Verde, es el más antiguo y más visitado el domingo de Resurrección en la región ya que provienen de otras partes del país, como del Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, entre otros lugares.

Esta imagen llegó en un burrito a finales del siglo XVI, e incluso tuvo su cofradía; en los archivos de esta iglesia están registrados los primeros bautizos de la región.

Comparte Nuestra Información
  • 145
    Shares

Deja un comentario