Texmeluquense es investigado por formar parte de la corrupción en Pemex

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Redacción

La corrupción interna en Petróleos Mexicanos en los últimos años ha sido investigada, por el caso de provilegiar a empresas extranjeras como es el caso de Odebrecht, quien corrompió a varios funcionarios de la paraestatal para obtener diversos contratos millonarios, en este caso, sale a relucir el nombre de un texmeluquense, Miguel Tame.

En este sentido, de acuerdo a Proceso, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está investigando un presunto tráfico de influencias, en la que destaca el nombre de Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, entre otros.




A principios de año se detectó que De la Garza y su jefe Tame Domínguez presuntamente estaban coludidos en la firma de un contrato por 42 millones de dólares asignado sin licitación a la empresa multinacional británica KBC Advanced Technologies. El escándalo estalló (Proceso 1802).

Desde entonces la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comenzó sus indagatorias sobre esas irregularidades; hasta ahora, sin embargo, no ha presentado resultados.

Lo mismo hizo la ASF, y en fecha reciente se integró un acta circunstanciada en la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a este caso de corrupción que implica a los funcionarios de Pemex Refinación. Durante el sexenio foxista esta subsidiaria estuvo envuelta en escándalos por los contratos multimillonarios asignados a las empresas representadas por los hijos de la Marta Sahagún, la consorte del entonces presidente.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, desde septiembre de 2010 los beneficiarios han sido Tame Domínguez, De la Garza y algunos de sus colaboradores en Pemex Refinación. Son ellos los que asignan a las empresas de su preferencia contratos “inflados” para que ejecuten trabajos en la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Un ejemplo: el contrato CO-RMAD-1 43/10 que De la Garza y sus colaboradores otorgaron el 28 de septiembre último a la firma Construcciones y Edificaciones Fénix, S.A. de C.V. para, según las especificaciones de la obra, “la restauración de la línea de Tranfer de 54, mediante el cambio de codos y tubería de 54 diámetro, alineación, cambio de soportes, mantenimiento y ajuste de los soportes Grinell en la planta combinada Maya No 3 de la refinería (mencionada)”.

El monto de la obra estipulado en el contrato fue de 6 millones 999 mil 991.61 pesos, más el impuesto al valor agregado. Por parte de Pemex Refinación, firmaron el documento Jesús Everardo Castañeda Vega, funcionario del Departamento de Contratos; Jesús Guerrero Rodríguez, jefe del Departamento de Contratos; Servando Olvera Reséndez, encargado del despacho de la Superintendencia de Rehabilitaciones y Modificaciones, y el ingeniero José Dolores Núñez, así como el contratista Alfredo Vargas Morales.




De acuerdo al Heraldo de México, Miguel Tame Domínguez, quien fue designado por Felipe Calderón como director de Pemex Refinación y contaba hasta hace unos meses con una trayectoria de más de 40 años en la paraestatal sin cuestionamientos, pero el año pasado, 2018, se  inició una investiación por parte del Ministerio Público Federal porque permitió al menos una adjudicación directa multimillonaria para la empresa Odebrecht.

De acuerdo con documentos confidenciales a los que tuvo acceso El Heraldo de México, se solicitó con carácter de urgente a Petróleos Mexicanos los archivos que dan cuenta de obras que la brasileña Construtora Norberto Odebrecht (CNO) asumió en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende.

La documentación que lo involucra en un escándalo internacional de corrupción fue requerida por el Ministerio Público y será entregada por el Consejo de Administración de Pemex. Se trata de oficios, acuerdos, minutas y dictámenes que se generaron entre 2013 y 2015, con Emilio Lozoya a la cabeza de Pemex.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht acordó corromper con cientos de millones de dólares a funcionarios extranjeros, partidos políticos y candidatos, para asegurar ventajas e influencia en ellos, con la finalidad de mantener negocios y ganancias en varios países alrededor del mundo.




Estos pagos fueron por más de 788 millones de dólares, y se realizaron entre 2001 y 2016. Fueron sobornos en más de 100 proyectos en 12 países. Según las autoridades estadounidenses, Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar las “propinas”, y se estableció como la División de Operaciones Estructuradas.

El Heraldo de México buscó a Miguel Tame, quien tampoco estuvo disponible. Entre los datos solicitados por el Ministerio Público a Pemex está el visto bueno emitido por Tame, para llevar a cabo el procedimiento de excepción a la Licitación Pública del contrato Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas. Tras su aprobación, en 2014, se solicitó la contratación de los trabajos mediante la adjudicación directa de las empresas asociadas Construtora Norberto Odebrecht SA, ICA Fluor Daniel y Fluor Enterprises. El monto de los servicios fue de más de 84 millones de dólares.

 

Con información de Proceso y El Heraldo de México

Comparte Nuestra Información
  • 351
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario