Texmelucan, Huejotzingo y Tlalancaleca en la lista con tomas clandestinas en ductos de gas LP

El municipio de Tepeaca es la segunda demarcación con mayor incidencia en todo el país





El Sol de Puebla
En 2018, Puebla fue el segundo estado con más tomas clandestinas para robo de gas Licuado de Petróleo (LP) con 64, y Tepeaca fue el segundo municipio con mayor incidencia a nivel nacional con un total de 16 perforaciones.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el año pasado se reportaron un total de 215 tomas clandestinas en todo el país, y Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional al contabilizar 64 de ellas, tan sólo después del Estado de México que contabilizó 93 en total.

Las 64 perforaciones para robo de gas LP descubiertas en el estado el año pasado revelan un incremento casi sostenido de la comisión de este delito, pues son superiores en tres a las 61 de 2017, es decir, en 4.9 por ciento; asimismo, 11 más, igual a 20.7 por ciento a las 53 detectadas en 2016; 27 más o 72.9 por ciento, a las 37 descubiertas en 2015; también aunque menor, 23 más, equivalente a 56 por ciento, a las 41 halladas en 2014; 48 más, igual al cuádruple respecto a las 16 reportadas en 2013, y finalmente, siete veces más, por 59 adicionales, a las primeras cinco encontradas en el año 2012.



La estadística proporcionada por Pemex a El Sol de Puebla, también expone que las 64 perforaciones a los gasoductos se hicieron en 12 municipios de la entidad y que Tepeaca, conocido como uno de los tres del llamado “triángulo rojo” por la alta incidencia en el pasado de robo de combustible, ocupó el primer lugar por el hallazgo de tomas clandestinas pero ahora de gas LP.

Y es que en Tepeaca se reportaron un total de 16 perforaciones, la segunda mayor cifra por municipio a nivel nacional, superada únicamente por Nextlalpan, en el Estado de México, que registró 43.

En el segundo lugar se ubican dos municipios, Acajete y Coronango, ambos con un registro de 11 tomas clandestinas, mientras que el tercer lugar es para Amozoc con ocho y el cuarto para San Miguel Xoxtla con apenas una menos, es decir, siete.



En tanto que en el quinto puesto se encuentran cuatro municipios, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Puebla capital, con un par de tomas clandestinas cada uno, y por último, Huejotzingo, Quecholac y Tecamachalco, en la sexta posición con tan sólo un reporte.

Hay que recordar que las tomas clandestinas para robo de gas lp provocaron dos contingencias el año pasado, la más grave el 12 de septiembre, a la altura de la unidad habitacional Villa Frontera que forzó a la evacuación de miles de vecinos, la suspensión de clases y actividades laborales en la zona, y por la que días más tarde, el 20 del mismo mes, el Gobierno de Estado detuvo a dos personas como presuntos responsables de los hechos, Gabriela N. y José Benito N., identificados como de la banda “Los Tarzanes”, dedicados a la comisión de este ilícito.



Comparte Nuestra Información
  • 319
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario