Texmelucan está dentro del triángulo rojo en la trata de personas

Autoridades y sociedad ven con buenos ojos la aplicación de la Alerta de Género en Texmelucan y Huejotzingo






Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación se emitió la Alerta de Genero para los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, donde este último, no se construyó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, por parte del actual gobierno municipal, quienes en el discurso señalan que beneficia a las mujeres, además del riesgo que tienen ante la trata de personas.

Cabe señalar que  la declaratoria que emitió la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra Las Mujeres (CONAVIM) dependiente de la SEGOB se deben de implementar 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para combatir la violencia hacia la mujer.

Entre dichas medidas se encuentra la de sancionar a las autoridades negligentes en caso de que sus acciones lleven a la violación de los derechos humanos de las víctimas; Así mismo, se debe realizar una campaña masiva enfocada a la prevención.

Así mismo se deben de asignar los recursos presupuestales necesarios, así como humanos y materiales para hacer frente a la problemática.




Sin embargo, cabe señalar que el actual gobierno municipal texmeluquense encabezado por Norma Layón, se dejó de construir el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, a pesar de que ya se había destinado los recursos, y la pasada administración municipal había donado un inmueble para dicho albergue.

Cabe señalar que como presidente de su fundación Creando felicidad, creó un albergue para mujeres que fueran violentadas, sin embargo, tras llegar a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, dichas instalación cerraron.

 

Texmelucan en el triángulo rojo de la trata

“Es muy importante que se tengan refugios en estamos sufriendo grandes indicies de violencia, más allá de la inseguridad que se vivió en el municipio, está la violencia doméstica, que viene del machismo”, destacó la activista texmeluquense, Maricarmen Farfán.




De ahí que consideró que las autoridades municipales a través de las respectivas áreas en la prevención de la violencia en contra de las mujeres no han estado haciendo su labor, ¿cómo es posible que no han buscado a madres de las victimas desaparecidas?.

Abundó que San Martín Texmelucan está dentro del triángulo rojo en el tema de la trata de persona, pues dicho problemática se concentra en Puebla-Tlaxcala-Edomex.

“Es un lugar donde se muestra una gran inseguridad para las mujeres, lo cual está repercutiendo en San Martín Texmelucan, y ante la indolencia de las mismas personas que consideran que no está pasando”.

 

 

Texmelucan dice que “apoya” iniciativa

Cabe señalar que la directora del Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense precisó que el gobierno municipal ya estaba implementando acciones para prevenir la violencia; Así mismo la sociedad civil se había sumado en campañas como la de los negocios que ofrecen ayuda a mujeres que  se sienten en peligro cuando van por la calle.




Astrid Tame Macías explicó que desde el 15 de octubre a la fecha llevan alrededor de 240 casos, de los cuales el diez por ciento ha denunciado. Detalló que solo uno requirió el resguardo de la víctima en un albergue.

 

Solo tres feminicidios tipificados

Cabe resaltar que en el municipio de San Martín Texmelucan, las autoridades municipales sólo han tipificado tres casos como feminicidios entre 2017 y 2019.

El 4 de diciembre del 2017,  en la colonia Ojo de Agua, una extrabajadora de Pemex, murió apuñalada a manos del amigo de su hijo.

El 10 de julio del 2018, en terrenos de cultivo fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, luego de que salió a realizar ejercicio.




El más reciente, registrado el pasado 7 de abril,  en la colonia El Arenal, el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 30 años de edad en terrenos de cultivo.

Comparte Nuestra Información
  • 293
    Shares

About Pedro Alonso Benitez

Licenciado en Periodismo por medio del examen Ceneval. Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Educación. Diplomados en el CIDE, y otros cursos por Google, Periodistas a Pie y LadoBe, etc.

Deja un comentario