Seis delitos diarios se registran en San Martín Texmelucan

El numero de delitos desde la llegada de la Policía Estatal, quien asume el control de la Seguridad Pública del municipio, no ha representado una baja en las denuncias por robo.

 

Por Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- En el primer semestre el municipio ha registrado 1, 121 delitos, lo que significa que aproximadamente son 186 delitos por mes, es decir que se cometen seis delitos diarios o para ser exactos un hecho delictivo cada cuatro horas; esto tan solo son los casos que se han denunciado ante el Ministerio Publico, de las pocas personas que han acudido a la casa de Justicia de Santa Catarina Hueyatzacoalco, o han acudido hasta el Complejo metropolitana de Seguridad Publica conocido como C5.

En este sentido, el robo de vehículos y motocicletas tanto con violencia y sin violencia, además de los casos de robo a casa habitación y a transeúnte. Además sobre salen los 34 homicidios que se han dado de enero a julio del presente.

De los datos estadísticos que proporciona del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se observa que en los meses de mayo, junio y julio se mantienen el número de denuncias por robo de vehículos y motocicletas, es decir, no ha habido un cambio tras la toma de la Seguridad Pública por parte del gobierno del estado.






Estos son los casos registrados
De acuerdo a los datos públicos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, abril fue el mes en el que menos delitos se denunciaron con tan solo 164 casos; mientras que el mes con mayor incidencia delictiva fue enero con 208 denuncias; y aunque en junio había tenido un repunte con 193 delitos, julio cerró con 183 hechos delictivos.

Mientras el robo de vehículos es el delito que más denuncias ha tenido con 257 casos, de ello 117 fueron con violencia mientras 140 sin violencia, por lo que, al menos un carro fue robado por día en promedio.

De acuerdo a la clasificación del Secretariado Ejecutivo en el tema de homicidios se registraron 34 casos; 18 fueron con arma de fuego; contra nueve que fueron en hechos de tránsito, 4 con arma blanca y 3 con otro elemento; el mes de enero fue donde se registró el mayor número de expedientes, principalmente por arma de fuego.

En cuanto al delito de lesiones, 75 casos fueron denunciados en este primera mitad del año, 2 con arma de fuego, 5 con arma de fuego y 64 con otro elemento, mientras que 5 fueron en accidente de tráfico.

Mientras en el tema de libertad y abuso sexual, se contabilizó hasta el mes de julio 14 carpetas de investigación, 5 por abuso sexual, 6 por violación simple, violación equiparada 2, y un delito que atenta contra la libertad y la seguridad sexual.

En cuanto al tema de patrimonio nos encontramos que se han registrado 471 robos en diversas formas; así tenemos que 3 robos a casa con violencia y 17 sin violencia, fueron robados 117 vehículos con violencia mientras 140 fueron sin violencia; 58 motocicletas con violencia y 36 sin violencia; en robo de autopartes 4.

69 casos de robo a transportistas con violencia y un caso sin violencia; mientras que denuncias por robo a transeúnte en vía pública se presentaron 19 con violencia y uno sin violencia; y un caso por robo en transporte público individual y colectivo respectivamente, le siguen 2 casos por robo en transporte público individual con violencia y 7 sin violencia.

Se denunciaron 2 caso de robo a negocio sin violencia y 32 con violencia; en cuanto a robo de ganado sin violencia se tienen contabilizados 9 y de maquinaria industrial o agricultura un caso.

71 casos están catalogados como otros robos con violencia y 62 sin violencia; en fraude se contabilizaron 35 denuncias, por abuso de confianza 7, 2 por extorsión, 28 en daño a la propiedad, y 16 investigaciones por despojo.

En el tema de la familia fueron denunciados 42 casos por violencia familiar y solo dos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Y 30 casos por otro tipo de delito contra la sociedad.

Finalmente en cuanto a la clasificación de delitos como otros bienes jurídicos afectados (del fuero común), se encuentran 32 denuncias por amenazas, 4 por allanamiento de morada, 1 por falsedad, 4 por falsificación, 2 delitos por servidores públicos, 2 por delitos electorales y 122 por otros delitos del fuero común y 1 por otros delitos contra la sociedad.




Casa de Justicia un Elefante blanco
Ni amparos, ni oficios, ni los diputados han logrado que el gobierno del estado ponga en marcha la Casa de Justicia construida en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, a pesar de que el inmueble “se ve bonito” desde la autopista México-Puebla pero los servicios no se están dando al cien por ciento.

Lo que se presumió por parte del gobernó estatal y municipal, como una importante obra para la impartición de justicia para la región, se ha convertido solo en un elefante blanco, pues solo hay servicio durante tres días a la semana y no se cuentan con los jueces de control.

Cabe señalar que el gobierno del estado le invirtió 51 millones 690 mil pesos para la construcción de la Casa de Justicia, la cual se debió de construir en el municipio de Huejotzingo, donde es la cabecera del distrito judicial, y se encuentran los jugados penal y civil, además del penal.

Comparte Nuestra Información
  • 51
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario