SEIDO citó a comparecer a responsable de vigilancia de ductos de Pemex en Texmelucan






De acuerdo al diario Reforma, un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) citó al general y a otros 21 trabajadores, entre funcionarios y exfuncionarios de la petrolera, por petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a una audiencia donde se les será formulada la imputación el próximo mes de abril.

Entre los acusados están mandos operativos de Salvaguardia Estratégica y agentes del Servicio de Seguridad Física (SSE) adscritos a la CDMX, San Martín Texmelucan, Estado de México, Tampico y Reynosa, sitios donde presuntamente supieron de tomas clandestinas pero no las denunciaron.

Entre los funcionarios citados están el general de Brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica; el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, extitular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de la SSE.

También el teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México, y el teniente Arturo Villa Adame, jefe de departamento de Seguridad Física en Tampico.




Los otros funcionarios citados son Ángel Alejandro Ochoa Bolán, Gustavo Castelán Tenorio, Sebastián Pretelin Águila, Cesáreo Sosa Ortiz, Nicolás Vicente Eustorgio, Luis Gerardo Chiñas, Alejandro Jiménez Zavala, Iván Gómez Torres, Carlos Hernández Méndez, Alberto Santiago Ramírez, Francisco Rivera Arreola, Ignacio Tolentino Martínez, Mario Enríquez Cabrera, Gerardo Ramos Prieto y Ramón Márquez Ledesma.

El pasado 8 de enero, el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) anunció la investigación contra el general brigadier León Trauwitz, quien fuera responsable de Seguridad de Pemex durante la mayor parte de la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En febrero, las cuentas del general brigadier fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aparte del cargo por presunto robo de combustible, también es investigado por gastar millones en la compra de un sistema de espionaje para Pemex a la trasnacional italiana Hacking Team, proveedora del malware Da Vinci.

Comparte Nuestra Información
  • 188
    Shares

Deja un comentario