Se beneficiaron con recursos a Grupos Vulnerables, regidores y funcionarios de Texmelucan

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Regidores del ayuntamiento texmeluquense además de su salario de 31 mil pesos mensuales, algunos regidores bajo el rubro de Apoyos Sociales, obtenían recursos económicos; así, durante la revisión del concepto 4410, correspondiente a Ayudas Sociales a Personas, también se desprende un posible desvío de recursos a Seguridad Pública cuando se tienen etiquetados los recursos del Subsidio Federal para tal fin.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 19 del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en este caso del 2018, señala que las ayudas sociales, son “destinados a medicamentos, despensas, deportes, gastos funerarios, descuentos, etc. Según las necesidades más apremiantes de la población”.

Apoyos sociales a policías municipales
En este sentido de acuerdo a documentos obtenidos en la página de transparencia del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en el informe trimestral “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios”, se desprende un posible desvío de recursos.




En este sentido, cabe señalar que de acuerdo a los informes que presentan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con forme a la aplicación de los recursos federal, bajo el programa del FORTASEG, el cual es un subsidio que se otorga a los municipios con mayor índice de inseguridad, se sabe que hay recursos para capacitación de elementos, así como su capacitación incluso para el contrato de más elementos.

Sin embargo, bajo el concepto 4410, es decir ayudas Sociales a personal, el cual como referimos es a la población más vulnerable, se destinaron a Seguridad Pública un millón 323 mil 372.34, bajo el nombre de Elementos de Seguridad Publica 624 mil 226.84 y para apoyo a los aspirantes por 510 mil pesos.

Es decir, tan solo en el análisis de 6 informes trimestrales por parte de Tesorería Municipal, a los que obtuvo acceso El Sol de Puebla, se desprende que se destinó a Seguridad Publica la cantidad de dos millones 530 mil 529.18 pesos

Mateo Juárez el más beneficiado de los regidores
Cabe señalar que no confirmes con la mensualidad de 31 mil pesos mensuales, integrantes del cabildo de San Martín Texmelucan, como es el caso del perredista Mateo Juárez Paredes, quien funge como regidor de Protección Civil, nueve veces obtuvo el apoyo, en los seis informes a los que quedó registrado, con la cantidad de 29 mil 982.46 pesos.

Le sigue el regidor Refugio Ramírez Madrid, regidor de Educación, quien obtuvo 11 mil 145 pesos; seguido de la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Margarita López Olvera, con dos apoyos, es decir, recibió 5 mil 320 pesos, así como el regidor Tomas Tostado, de Gobernación un pago or 5 mil 5 pesos, y la regidora

Funcionarios también solicitaban dinero
A pesar de que también los funcionario cuenta con su salario, buscaron bajo el robo de apoyos y ayudas sociales un beneficio personal, como es el caso de la Tesorera Municipal, Lilian Salazar quien se destinó un pago de 2 mil 566 pesos; al director de Educación se benefició con 2 mil 480 pesos.

O el director Luis Fernando Astorga González 4 mil 34.44 pesos, así como Rodolfo Ramos García, quien es el director jurídico del ayuntamiento con 3 mil 892 pesos, a pesar de que el cabildo le ha aprobado otro tipo de apoyos como compensaciones.




Incluso familiares de funcionarios también han recibido apoyos, como es el caso de la esposa del asistente del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, ya que aparece el nombre de Deifilia Pérez Caballero con 15 mil 496 pesos.

El DIF municipal también participa
Cabe señalar que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, también se le asigna un recurso económico para apoyar a los grupos vulnerables, sin embargo su nombre aparece, en la cual le etiquetaron varios montos.

En este sentido, sin especificar el destino de dicho recursos, bajo el tema de apoyo sociales, el DIF municipal ha recibido al menos 150 mil 287.4 pesos.

La cereza en el pastel
Cabe señalar que bajo este rubro también se han pagado a proveedores del ayuntamiento, pues el nombre de José Sixto Palomares Vargas le destinaron la cantidad de 8 mil 900 pesos, sin embargo, cabe señalar que él se dedica a la renta de lonas, mesas y sillas.

Comparte Nuestra Información
  • 28
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario