Robo a transporte en zona de Tecamachalco y Huixcolotla, es tierra sin ley

Algunos pobladores de esa región en Puebla se han sumado a los ataques contra las fuerzas del orden, dejado en ellas varios lesionados e incluso una baja

 

TribunaNoticias.mx
PUEBLA, Puebla.- A finales del año pasado y en los primeros días de 2019, Tecamachalco y Huixcolotla han presentado un incremento considerable en los niveles de inseguridad debido a la presencia de bandas dedicadas al robo vehículos con carga. El caso más reciente fue el que se registró la noche del lunes cuando un elemento de la Policía Federal División Gendarmería fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Este delito, considerado como el que más aqueja a la zona, también ha provocado afectaciones a empresas que utilizan las vialidades para que su mercancía llegue a distintos municipios.

El combate más constante lo ha realizado la Policía Federal, que ha desplegado operativos en las comunidades de San Mateo Tlaixpan, Alseseca y Santa Rosa, en las que se han ubicado deshuesaderos y bodegas clandestinas.

En las intervenciones, la población se ha sumado a los ataques, que han dejado a varios elementos de las fuerzas de seguridad lesionados y hasta bloqueos de carreteras.




Cronología de la violencia

A principios de diciembre del año pasado, un enfrentamiento en la entrada del fraccionamiento El Vergel, que se localiza sobre la carretera Tecamachalco-Tochtepec, dejó una persona muerta y dos lesionados.
Trascendió que en la balacera se enfrentaron bandas rivales dedicadas al robo de camiones de carga y que se disputan el control en la zona.

El 8 de enero un hombre fue ejecutado dentro de un predio en el que se desmantelaban camiones de carga en la comunidad de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco.
El finado fue un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

El 10 de enero un grupo de pobladores de la comunidad de Pino Suárez, Tecamachalco, bloqueó la carretera federal Tecamachalco-Xochitlán, pues se inconformaron con un operativo que realizaron de manera conjunta la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.
En la acción se ubicó una bodega en la que se hallaron varios vehículos con reporte de robo. La gente impidió el actuar de los elementos de seguridad colocando en la vialidad neumáticos y otros objetos a los que les prendieron fuego.

Apenas el martes 15 de enero, otro hombre fue ejecutado en una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de La Harinera.
Sobre el homicida según testigos, escucharon la detonación y sólo vieron a un sujeto que echó a correr y se alejó del lugar.

Tecamachalco colinda al poniente con Huixcolotla, donde se localiza la Central de Abasto, principal fuente de trabajo para los pobladores de la región. No obstante, el robo de transportes ha ido en aumento.

 

Asesinato de un gendarme en emboscada



De acuerdo con los primeros reportes, la noche del lunes elementos de la Policía Federal División Gendarmería, realizaban un recorrido sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, tras recibir el reporte del robo de un camión.

Durante sus recorridos fueron emboscados por sujetos armados, quienes viajaban en una camioneta de la que hasta el momento se desconocen las características.

Los delincuentes abrieron fuego lesionando a cuatro policías; uno de éstos, identificado como Rafael Alvarado Martínez, recibió un disparo en la cabeza.

Rafael fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Médica Sur, en Ciudad de México, donde pese al esfuerzo de los médicos, falleció.

En este caso no hay mayor información del caso o indicios que permitan conocer quiénes cometieron el atroz asesinato.

Comparte Nuestra Información
  • 13
    Shares

Deja un comentario