Rescatan la historia de Chiautzingo, quedará registrado en un libro

Con la traducción de textos en latín y náhuatl se recopilaron historias que datan desde 1272 hasta 1500.

 

El Popular
En la víspera de la Feria Patronal en San Lorenzo Chiautzingo, se hará la presentación formal de un libro con la historia del municipio, el cual se logró concretar con el rescate, conservación y traducción de dos textos antiguos que contienen parte de la historia de Chiautzingo.

Lo anterior lo dio a conocer la regidora de Turismo, Verónica González Pérez, quien señaló que desde 1993 pobladores del municipio hicieron la donación al municipio de dos libros antiguos, uno escrito en náhuatl y otro en latín.

Con el paso del tiempo estos libros aparentemente se habían perdido, por lo que hace tres años se dieron a la tarea de rastrearlos para que formaran parte del acervo histórico y cultural del municipio.

Una vez que se recuperaron los tomos, se buscó ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su digitalización y poder maniobrarlos sin que se dañaran.

Con los documentos en digital, el INAH ayudó a realizar la traducción y con la información que se logró rescatar más otras investigaciones comenzó a formarse el nuevo libro histórico de Chiautzingo.

La regidora reconoció el apoyo en todo el proyecto del doctor Brito Guadarrama, director del INAH en la Ciudad de México y quien ayudó a la realización de un libro similar del municipio de Huejotzingo.




González Pérez apuntó que los libros antiguos contienen la historia del municipio desde el año 1272 hasta 1500, por lo que la información contenida es invaluable pues arroja datos sobre cómo se fundó el municipio y cómo fue su crecimiento.

Asimismo, refirió que la edición del nuevo libro contribuirá a reforzar la identidad del municipio y conocer la historia del mismo, por lo que debe ser considerado parte del acervo cultural de todos los pobladores de Chiautzingo.

Contará con una edición inicial de mil ejemplares los cuales serán repartidos por el Ayuntamiento en escuelas del municipio y otro tanto lo repartirá el INAH en todo el país.

En cuanto al costo de la edición, la regidora de Turismo del municipio informó que el Ayuntamiento destinó cerca de 300 mil pesos, aunque la mayoría de gastos de digitalización y traducción estuvieron a cargo del INAH.

Por último, González Pérez indicó que la presentación formal del libro se llevará a cabo el 9 de agosto previo al inicio de la feria patronal y estará a cargo de Brito Guadarrama y a la par se hará un evento cultural para todos los asistentes.

Comparte Nuestra Información
  • 6
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario