#ReporteCINCO Alcalde de Texmelucan ya sabía de las irregularidades en Seguridad Pública y no hizo nada

Pedro Alonso/San Martín Texmelucan

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) advirtió en las observaciones de la cuenta pública 2016 que los elementos policiacos municipales, no “dispone de un programa de Seguridad Pública que oriente sus acciones en esta materia”. Es decir, ya había anomalías en la contracción de elementos policiacos, al no estar certificados y evaluados, motivo por lo que meses después fueron ingresados al penal 135 elementos al penal de Tepexi de Rodríguez.

Cabe señalar que el pasado mes de febrero se le preguntó al entonces alcalde Rafael Núñez Ramírez, sobre la situación que había sobre las observaciones que le había hecho llegar la ASF en torno a la cuenta pública 2016, con el manejo de recursos federales principalmente del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), del cual se negó a contestar.






Por lo que, dentro de las cinco observaciones que le hizo la ASF, se encontraba que de los recursos federales se destinó para el pago “con recursos del FORTAMUNDF 2016, la homologación salarial del personal de seguridad pública, cuyas plazas se encontraron autorizadas en el presupuesto, y las remuneraciones salariales se cubrieron de acuerdo con el tabulador autorizado y montos estipulados”.

Sin embargo, destaca en el siguiente párrafo: “El municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, no dispone de “un programa de Seguridad Pública que oriente sus acciones en esta materia”; asimismo, su modelo policial no está alineado de acuerdo con el aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, que de acuerdo a los indicadores aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el municipio debe de cubrir por lo menos: Estado de fuerza, Evaluación de permanencia y programa de depuración policial, Certificado Único Policial, Actualización en el Sistema de Justicia Penal, Mejora de la condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial y Protocolos básicos para la función policial, entre otros.

Por lo que, esta observación de la ASF, fue desairada por el gobierno municipal encabezado por Rafael Núñez Ramírez, pues el dos de mayo se realizó un operativo a Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía federal y Ejército Mexicano.




El cual dio como resultado la detención de 135 elementos ya que no contaban con su Examen de Control y Confianza, Certificado Único Policial, temas que están dentro del modelo policial de acuerdo con al Consejo Nacional de Seguridad Pública y que la ASF ya había observado.

Cabe recordar que la ASF solicitó la “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” a la Contraloría Municipal, en ese tiempo estaba a cargo de Luis Torreblanca Coello, para que se investigara y se sancionara, a los funcionarios responsables del manejo de dichos recursos federales, destinados en este caso a Seguridad Pública.

Finalmente, se sabe de manera extraoficial, que se ha iniciado la investigación correspondiente y se ha mandado a llamar a exfuncionarios y personal que actualmente labora en el gobierno municipal para que puedan aclarar el manejo de los recursos federales aplicados a Seguridad Pública del municipio de San Martín Texmelucan.

Comparte Nuestra Información
  • 80
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario